Segob revisará exoneración de Nacif por tortura a Cacho: AMLO
Segob revisará exoneración de Nacif por tortura a Cacho: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) revisará el caso de la exoneración, por un tribunal en Quintana Roo, de Kamel Nacif Borge por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que se podría presentar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia para que revise la actuación de las magistradas que aprobaron el dictamen.

Calificó como “muy lamentable” que desde el poder judicial sigan ocurriendo circunstancias así de “graves”, por lo que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, lo atenderá.

Por lo anterior, reiteró la necesidad de continuar denunciando y demandando que se reforme al poder judicial desde dentro.

Como ejemplo, recordó que apenas unas horas después de ser aprobada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro comenzó a entregar amparos a empresas privadas, para suspenderla.

Cabe mencionar que el pasado martes, el Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo desestimó que Nacif Borge haya cometido tortura contra Cacho Ribeiro en 2005, por considerar que no existen pruebas fehacientes sobre la existencia de una orden.

Al respecto, la periodista aseveró que la determinación abre la puerta a que los otros implicados, como el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, o el exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, sean absueltos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *