Banner Programa
Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada
Platillos de San Andrés Calpan rescatan ingredientes de la región. Foto: Especial
Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada
Platillos de San Andrés Calpan rescatan ingredientes de la región. Foto: Especial

Cuando se preparan algunos de los platillos más representativos de San Andrés Calpan como el mole o el Chile en Nogada, se están rescatando y conservando los ingredientes y sabores originales del chile criollo autóctono, así como la pera lechera, entre otros.

En una entrevista con Ángulo 7, en el marco del Festival Itinerante del Chile en Nogada, Lourdes Bautista Torres, cocinera en “Tierra y sabor, comida tradicional”, manifestó que el municipio cuenta con diferentes ingredientes que son el secreto para dotar de “verdadero” sabor a un platillo de temporada.

Aparte de los ya mencionados, indicó que se encuentran la manzana panochera, la nuez de castilla, el durazno criollo, además del pinole de maíz azul y rojo.

Algunos de los platillos de temporada más representativos de la región, además del chile en nogada y el mole, son el nopal mole, el atole de pinole, mixiotes, el “socorrido”, entre otros, detalló.

Bautista Torres afirmó que la importancia de estos platillos no sólo reside en los ingredientes, sino también en las recetas tradicionales que las aprendieron a partir de las generaciones anteriores, desde las madres hasta las abuelas.

Finalmente, hizo un llamado a las personas a visitar San Andrés Calpan no sólo para degustar los platillos, sino para conocer la historia y sabor de sus ingredientes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *