Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE debe revisar a fondo supuesta promoción de candidato morenista. Foto: Especial

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf revocó la sentencia del TEEP en la que acreditó promoción personalizada de Porfirio Loeza Aguilar, quien se reeligió como edil de Tlatlauquitepec, pero pidió al IEE revisar si hay más elementos y analizar otra vez el caso.

Lo anterior, durante la sesión virtual, este jueves, de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en la que se resolvió la impugnación SCM-JE-116/2021 interpuesta por el otrora candidato de Morena. 

Los magistrados señalaron que, al analizar el expediente, si se acreditó que hubo promoción personalizada del edil, tras analizar sus publicaciones de Facebook y Twitter de la construcción de un techado de la plaza cívica de una escuela.

Esto, porque se incluyó su imagen y nombre de manera destaca durante el evento, además de que refirió acciones del ayuntamiento de Tlatlauquitepec, así como el impacto positivo y beneficios que generarían en la población. 

Sin embargo, los magistrados consideraron que los elementos analizados no permiten establecer si existió o no la proximidad suficiente entre las conductas denuncias, previo al inicio del proceso electoral, para que pueda afirmarse que vulneraron el principio de equidad, como lo hizo el tribunal local. 

“Se propone fundado el agravio en el que la parte actora señala que el TEEP realizó un indebido análisis de los elementos personal, objetivo y temporal para tener por actualizada las acciones diferidas”, citaron.

TEEP deberá volverá a analizar asunto

Ante esto, aprobó por unanimidad revocar la resolución emitida para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realice diligencias de investigación para que se allegue de más elementos, a fin de esclarecer si la propaganda denunciada tuvo o no incidencia en el proceso electoral local. 

Posteriormente, deberá dar vista al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que vuelva analizar la información recabada y en base a eso establezca la existencia o no de los hechos denunciados. 

Es necesario precisar que el pasado 5 de mayo el TEEP señaló que Loeza Aguilar hizo promoción personalizada en redes sociales, usando un medio de comunicación cuyo funcionamiento depende de los recursos del ayuntamiento, lo cual demarca una posible preferencia ante el electorado, toda vez que buscó la reelección con Morena.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *