Covid se mantiene al alza en Puebla; hubo 343 casos en 3 días y suman 3 mil 99
Latinoamérica, con riesgo de "avalancha” de problemas de salud: OPS. Foto: EsImagen
Covid se mantiene al alza en Puebla; hubo 343 casos en 3 días y suman 3 mil 99
Latinoamérica, con riesgo de “avalancha” de problemas de salud: OPS. Foto: EsImagen

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que Latinoamérica y el Caribe pueden enfrentar una “avalancha de problemas de salud” por interrupciones en la atención primaria provocadas por la pandemia del Covid-19.

Por ello, en rueda de prensa,  la directora de la OPS, Carissa Etienne, mencionó que los retrasos en la inmunización de niños, falta de controles prenatales, deficiente seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas: las disrupciones provocadas por la emergencia del nuevo virus “están teniendo un impacto desmedido en nuestro primer nivel de atención“.

Por otra parte, más de 300 mil niños, la mayoría en Brasil y México, no recibieron sus vacunas de rutina en 2020, dijo Etienne.

Y la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se redujo en un 10 por ciento en ocho países de las Américas, incluidos Venezuela, Panamá y Brasil, y disminuyó un 20 por ciento en Surinam.

“Si no revertimos estas tendencias, corremos el riesgo de una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas“, alertó Etienne. Pronto, el Covid-19 no será la única crisis de salud que demande la atención de los países“, señaló.

Por otro lado Etienne mencionó que la pandemia sigue teniendo “un costo devastador” en las Américas, esto al informar sobre la situación epidemiológica en la región la última semana.

Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay están entre los países que reportaron las tasas de mortalidad semanales más altas del mundo, señaló.

Además, destacó que los casos en Estados Unidos se han más que duplicado, especialmente entre las personas no vacunadas, y dijo que en México, los estados de Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán reportaron un alza de nuevos contagios.

De la misma forma en Centroamérica, las infecciones se han acelerado en Guatemala y siguen altas en Panamá.

Cabe mencionar que también mencionó que “hasta el momento, solo el 16,6 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra Covid-19“.

Por último, la directora de la OPS mencionó lo siguiente: “esto significa que no podemos relajar en absoluto las medidas de salud pública”, urgió. “por favor, recuerden que ninguno estará a salvo hasta que todos lo estén”.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Fuentes: Swissinfo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *