Alejandra Valencia, la última sobreviviente mexicana del tiro con arco
Valencia clasifica como segunda mejor en Mundial de Tiro con Arco. Foto: Aristegui Noticias
Alejandra Valencia, la última sobreviviente mexicana del tiro con arco
Alejandra Valencia, la última sobreviviente mexicana del tiro con arco. Foto: Aristegui Noticias

La tiradora de arco mexicana, Alejandra Valencia, se clasificó a la ronda de los cuartos de final dentro de Tokyo 2020, por lo que se convirtió en la última de la delegación en su deporte que se mantiene con vida en las competencias individuales.

Los tiradores con arco mexicanos, luego de que ganaran el bronce en la modalidad de parejas mixtas y de que el equipo femenil cayera cuartos en la modalidad por equipos, empezaron las activadas de las primeras fase de las competiciones individuales de su disciplina.

Sin embargo, para los primeros en incursionar en esta modalidad durante la semana, Aida Román de la rama femenil y Luis Álvarez, por parte de la rama varonil, no tuvieron los resultados esperados, cayendo la primera en los octavos, mientras que el “Abuelo”, en su partida de presentación de los treintaidosavos de final.

Por dicha razón, las esperanzas de una medalla les fueron transferidas a Alejandra Valencia y Ana Paula Vásquez, quienes entraron en acción este jueves.

Destinos diferentes

Fue así que la primera, Valencia, se convirtió en el rival a vencer para las bielorrusas, pues en treintaidosavos se enfrentó a quien sin mucho esfuerzo venció por 6-0; mientras que en la siguiente etapa, los octavos de final, se encontró a Karyna Ddziominskaya, que con un duelo más cerrado logró sobreponerse por 7-3.

No obstante, Vásquez no contó con la misma fortuna, pues en su duelo de treintaidosavos frente a la brasileña Ane dos Santos mantuvo un dramático encuentro que se tuvo que definir en la última flecha del último set tras un empate de 4-4.

Fue así que en esta instancia, en su tiro final, necesitaba un 10 que empatara el partido y lo mandara a “shoot-outs”, pero cuando se disponía a lanzar la flecha, a falta de 10 segundos para que terminara su turno, una racha de viento la obligó a detenerse y, tras no cesar el aire, la mexicana terminó por guardarse el disparo, causando un 0 para ella que terminó con su sueño olímpico.

Ahora, Valencia continuará en solitario la competencia el 30 de julio a las 09:56 de Japón, 19:56 del centro de México, pues, para esta fecha, se ha programado su cotejo de los cuartos de final frente a la francesa Lisa Barbelin, y que en caso de que avance, tendría dos partidos con posibilidades para hacerse de su primera medalla olímpica individual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *