Estiman aumento anual del 2.1% en PIB nacional en 2017
Actividad económica del país al 96.6% de nivel prepandemia: SCHP. Foto: Especial
Estiman aumento anual del 2.1% en PIB nacional en 2017
Actividad económica en México, al 99.6% de nivel prepandemia: SHCP. Foto: Especial

La economía de México se encuentra en una “fase sólida de recuperación” por el fortalecimiento del mercado interno,  con actividad económica y empleo que se encuentran en 99.6  y 98.8 por ciento de sus niveles prepandemia, respectivamente.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al dar a conocer los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2021.

Las últimas cifras del IGAE muestran un crecimiento real de la economía de 6.2 por ciento en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En el mercado laboral, al cierre de junio se recuperaron 12.3 millones de empleos, un promedio de 880 mil plazas de trabajo al mes desde el inicio de los cierres de la economía por la pandemia.

El consumo y la inversión privada continúan expandiéndose, apoyados por las menores restricciones sanitarias y la mejora en las condiciones económicas. En abril ambos indicadores se ubicaron en 97 por ciento de su nivel pre- pandemia.

Ingresos tributarios subieron 2.4 en primer semestre

Los ingresos tributarios, sin incluir el IEPS de combustibles, tuvieron un crecimiento real anual de 2.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020 y fueron mayores al programa en 42 mil 902 millones de pesos, en línea con la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria.

La fortaleza de los ingresos permitió aumentar el gasto directo de las dependencias federales en labores sociales, económicas y de gobierno en 88 mil 643 millones de pesos respecto al programa.

Sobre el apoyo a las familias mexicanas, destaca que en el primer semestre el gasto en protección social alcanzó los 637 mil 107 millones de pesos, monto superior en 44 por ciento real al promedio para un primer semestre del periodo 2013-2018.

La solidez de las finanzas públicas ha permitido mantener la deuda en una trayectoria sostenible, sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso. 

El pasado 6 de julio, México colocó el segundo bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con la tasa cupón más baja de la historia para un bono denominado en euros con plazo a 15 años. Esta operación favorece la consolidación del mercado de este tipo de instrumentos y permite ampliar la base de inversionistas.

La calificación de la deuda soberana ha sido reafirmada este año en 7 ocasiones, todas por encima del grado de inversión. Lo anterior en un contexto en el que 22 economías han sufrido acciones negativas durante 2021 por alguna de las tres principales agencias calificadoras (S&P Global Ratings, Fitch y Moody’s).

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *