Banner Programa
De Puebla, el 11% de víctimas de trata en el país; sólo la supera CDMX
Presentan plan contra explotación sexual de menores en México. Foto: Picture-alliance
De Puebla, el 11% de víctimas de trata en el país; sólo la supera CDMX
¿Por qué se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas?. Foto: Picture-alliance

La Asamblea General de la ONU en 2013 decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, que tiene como objetivo hacer conciencia a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca del grave delito a nivel mundial.

Cabe mencionar que la trata de personas está catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceros.

Por lo que son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70 por ciento son del género femenino. Los primeros, en la mayoría de los casos, se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.

Y esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado negro, o que se vinculan con el tráfico de drogas.

Aunado a ello se resalta el gran peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.

Los principales factores de riesgo para ser víctima de la trata de personas son los problemas económicos, el ambiente o entorno en el que se desarrolla la víctima y por si fuera poco problemas culturales, ya que al no conocer sobre esta problemática están más propensos a caer en este tipo de situaciones.

Por ello, la ONU creó en el 2008 en Viena la Campaña “Corazón Azul”, el cual está orientado a sensibilizar y crear conciencia en la población mundial acerca de la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Fuentes: diainternacionalde.com

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *