Biles acusa a Nassar por violación y al sistema por permitirlo. Foto: Forbes México
Biles acusa a Nassar por violación y al sistema por permitirlo. Foto: Forbes México
Simone Biles se retira de Tokyo 2020 para atender su salud mental
Simone Biles se retira de Tokyo 2020 para atender su salud mental. Foto: Forbes México

La gimnasta estadounidense, Simone Biles, ganadora de cuatro oros en Río 2016 y considerada como la máxima candidata a reivindicar su trono en la modalidad individual, anunció su retiro de las finales de la disciplina para atender su salud mental.

El pasado martes, durante la final de gimnasia artística por equipos, se suscitó un hecho poco común; el equipo estadounidense sufrió el retiro de su principal gimnasta, Simone Biles, a la mitad del evento y sin aviso, causando una gran pérdida para su selectivo, lo cual repercutió en el desarrollo y los resultados del evento.

Todo esto se dio luego de que Biles, en la prueba de caballo, no contó la mejor de sus actuaciones, consiguiendo puntaje de 13.733 por parte de los jueces, la más baja en su carrera dentro de una justa olímpica. Sin embargo, para ese momento no había un motivo concreto, dejando a las especulaciones supuestas lesiones físicas en la integridad de la gimnasta.

Fue hasta este miércoles 28 de julio, que USA Gymnastics, máximo organismo de la gimnasia en Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter, informó los motivos que llevaron a la gimnasta de 24 años a desistir de continuar participando en el evento, aunado a otra notica derivada de ella, el abandono definitivo de la misma Biles para las siguientes finales olímpicas individuales por disputarse.

Mediante un comunicado se dio a conocer que la multimedallista olímpica y mundial fue evaluada por los médicos, entre los que, junto con la deportista, llegaron a la conclusión que lo primordial en ese momento era que se dedicara al tratamiento de su salud mental antes que competir. Del mismo modo, se aclaró que su compañera de equipo Jade Caery estaba a la disposición de tomar la plaza que Biles había dejado vacante para la final.

 “Después de la evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final de la competición individual de concurso completo (all-around) en los Juegos Olímpicos de Tokio para centrarse en su salud mental. Simone continuará siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales individuales de la próxima semana. Jade Carey… (…) Apoyamos con todo el corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valor por priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para muchos“, indicó USA Gymnastics.

No es la primera en alzar la voz

La situación anterior mencionada se sumó al reciente caso de la tenista nipona Naomi Osaka, quien en este mismo 2021, mientras se encontraba compitiendo en el abierto de Roland Garros, decidió retirarse del evento luego que ella declaró no encontrarse en condiciones mentales para competir ante una recaída en su tratamiento de depresión.

Es así que tras el aumento de denuncias de los deportistas sobre padecimientos psíquicos, diferentes organismos deportivos, médicos, atletas, entrenadores e incluso aficionados han volteado a ver a las enfermedades que atentan a salud mental como un problema para el deporte que debe atenderse.

Por el momento, la página oficial de los Juegos Olímpicos ya quitó la imagen y el nombre de Simone Biles dentro de sus cronogramas para la final “all-around” de la gimnasia artística por realizarse el 29 de julio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *