Hasta marzo, robo en carreteras de Puebla aumenta 52% y a transeúnte sube 27%
Foto: Especial
San Martín, municipio en Puebla con más robos a transportistas; suben 91%
San Martín, municipio en Puebla con más robos a transportistas; suben 91%. Foto: Especial

En el estado de Puebla, el municipio con más robos a transportistas en el segundo trimestre de 2021 fue San Martín Texmelucan con 90 denuncias; este delito subió 91.4 por ciento en relación a abril-junio de 2020 cuando sumó 47 carpetas de investigación.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) señaló en su Reporte sobre incidencia delictiva en el estado de Puebla- correspondiente al segundo trimestre 2021- que San Martín Texmelucan concentró el 36.5 por ciento del robo contra transportistas en la entidad.

Además de San Martín, otros municipios del estado con más incidencia en este delito fueron Puebla capital con 19, seguido de Tecamachalco con 16 y Chignahuapan con 11.

A su vez, con mayor reducción en las denuncias estuvo Tehuacán con un -83.3 por ciento, pues pasó de 12 en el periodo abril-junio de 2020 a dos en el segundo trimestre de este año.

Una denuncia cada 8 horas

De acuerdo con este reporte, la entidad poblana registró una reducción del 3.9 por ciento en este delito, al pasar de 256 a 246 denuncias.

En promedio, a nivel estatal se inició una carpeta de investigación cada 8 horas 54 minutos por el delito de robo a transportista en el segundo trimestre del 2021.

La tasa de este delito en el estado fue de 3.8 robos por cada 100 mil habitantes, este promedio corresponde a los meses de abril, mayo y junio de este año.

Por regiones se identificó que en la Sierra Norte de la entidad aumentó 140 por ciento los asaltos contra transportistas de carga, también hubo un incremento del 11.93 por ciento.

Mientras que en la región la Sierra Negra, Nororiental, Valle de Atlixco y Matamoros y Valle Serdán se registró una reducción en estas denuncias del -83.3, -75, -33.3 y -15.1 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que en 2020, San Martín Texmelucan fue el único municipio de Puebla que se posicionó en el ranking de 50 municipios más violentos del país, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, ocupando la casilla 24.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *