Economía: signos alentadores // FMI: crecerá México 6.3% // ¿Países solidarios? Sólo 2 de 184

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que sin que aún sea un ambiente envidiable, pues el desplome por la pandemia fue verdaderamente brutal, lo cierto es que la economía mexicana mantiene signos positivos, con buena evolución, lo que confirman, por una parte, los indicadores de crecimiento reportados periódicamente por el Inegi y, por la otra, la mejoría en las proyecciones de instituciones privadas que operan en el país y de los propios organismos internacionales.

Ayer, el Inegi divulgó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a mayo pasado y el resultado fue un incremento de 0.6 por ciento en términos reales respecto del mes previo, con cifras desestacionalizadas, lo que ya es un signo alentador, puesto que de enero a mayo de 2021 sólo en febrero se reportó un comportamiento negativo.

En el detalle, el citado instituto explica que en mayo pasado el comportamiento registrado por grandes grupos de actividades fue el siguiente: las primarias crecieron 8.4 por ciento, las terciarias 0.8 y las secundarias 0.1 por ciento.

Aquí la columna completa

Aureoles invoca a Almagro-OEA

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que no fue un acto desesperado o propio de un botarate: Silvano Aureoles Conejo fue a la Organización de Estados Americanos (OEA), el repudiado instrumento histórico de intervención de Estados Unidos en asuntos continentales, a sentar las bases para eventuales acciones “correctivas” contra el proceso político que se vive en México, denominado Cuarta Transformación.

Pedirle a Luis Almagro, tan dúctil ante los instrucciones del poder estadunidense, que “no deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narcoestado”, es no solamente un acto de hipocresía redomada (Aureoles, el deficitario y cómplice gobernador de Michoacán, ¡denunciando un “narcoestado”!) sino una provocación sembrada, un antecedente formal en espera de evolución que “justifique” acciones contra un gobierno y un presidente de la República a los que buscan deponer por la vía que sea.

Aureoles, vale recordarlo, llegó al poder ejecutivo de Michoacán merced al empuje de Enrique Peña Nieto, ocupante de Los Pinos que encontraba en Silvano características similares a las suyas en cuanto a frivolidad en el ejercicio del cargo y proclividad sin remilgos a las mieles de ese poder. Michoacán, como otras entidades del país, suelen ser asumidas en términos de gobierno como un regalo para efectos de enriquecimiento, sobre todo si se practica una aceitada convivencia con los poderes criminales dominantes.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Animales. Diputados en el Estado de México aprobaron por unanimidad en comisiones, reformas al Código Penal local, para endurecer las penas a quien cometa delitos de maltrato animal y sancionarlos con hasta cuatro años de prisión, además de que los ayuntamientos tendrán la obligación de crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas. La propuesta de la diputada Elizabeth Millán García fue votada, tras exponerse que en la actualidad es incontable la población de animales en la vía pública, la cual, además de representar un problema de salud, son susceptibles de maltrato. Este delito no debería existir: trato digno a los seres vivos, ¿tanto trabajo nos cuesta?

2. ¿En qué bando juegan? Lo inconcebible sucede en la escena política mexicana. Diputados de Morena solicitaron retirar de la convocatoria al periodo extraordinario la discusión y votación de los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta. El legislador Eduardo Bonifaz Moedano ingresó un escrito a la Comisión Permanente por medio del cual se hizo la solicitud. En tanto, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso rechazó abrir un periodo extraordinario en la Cámara baja y en el Senado. Debido a esto, no se podrá quitar el fuero a los diputados Huerta, acusado de abuso sexual, y Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía capitalina. ¿Y así pretenden difundir su cruzada por la honorabilidad?

3.Pago de favores. ¿En cuántas administraciones estatales hemos visto la vergonzosa práctica de otorgar notarías a conveniencia de los gobernadores? Una vez más la realidad política del país nos remite a la historia que no quisiéramos repetir. Hugo Enrique Robles Varela será el titular de la Notaría 57, luego de que el mandatario zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, otorgara la patente para ejercer las funciones notariales en la sede distrital de Río Grande. Por lo pronto, ayer cumplió con la entrega “formal y por escrito del 5º informe de gobierno ante la LXIII Legislatura estatal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59, párrafo tercero de la Constitución de Zacatecas”. Sus favorecidos le aplaudirán, Zacatecas, no.

Aquí la columna completa

incendios forestales