sábado 18 de septiembre de 2021
17.5 C
Puebla
sábado 18 de septiembre de 2021
-Publicidad-

IMSS beneficia con trasplante a 2 personas afectadas por Hepatitis

-Publicidad-

IMSS beneficia con trasplante a 2 personas afectadas por Hepatitis
IMSS beneficia con trasplante a 2 personas afectadas por Hepatitis. Foto: Especial

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, el IMSS dio a conocer que dos personas fueron beneficiadas con trasplantes de hígado, ya que estas se vieron afectadas por dicho padecimiento.

Las beneficiadas llevan por nombre Irma y Graciela, estas comparten algo en común: ambas sufrieron cirrosis hepática a causa del virus de hepatitis C, por ello recibieron un trasplante de hígado en el Hospital de La Raza, además de tratamiento para eliminar este virus que también puede causar cáncer.

Ante lo ocurrido, Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo y hepatólogo adscrito al Servicio de Gastroenterología de dicho hospital, fue quien trató a Graciela; destacó que a partir de 2017 se cuenta con antivirales de acción directa para el tratamiento de pacientes con infección crónica por virus C, con efectividad del 98 por ciento.

-Publicidad-

Detalló que por la cirrosis hepática, la paciente desarrolló hemorragias por várices esofágicas y se le reventaron ocho de ellas, además acumuló agua en el abdomen y sufrió trastornos de personalidad, del estado de conciencia y orientación, por el desarrollo de toxinas que afectan al cerebro.

Por ello, el 3 de abril de 2019 se le realizó un trasplante de hígado de donante cadavérico y una vez que su evolución fue favorable, le otorgaron antivirales de acción para eliminar la hepatitis C de su organismo. Diez días después del trasplante, Graciela salió del hospital y tres meses más tarde también estaba curada del virus

Ante las noticias, Graciela mencionó lo siguiente: “me siento muy bien, recuperé mi salud, recuperé toda mi vida, el poder hacer ejercicio, trabajar, cocinar, en verdad me cambió la vida”.

- Publicidad -

Por otro lado, María Teresa Rizo Robles, encargada de la Clínica de Hepatitis Viral del Hospital de Especialidades de La Raza, destacó que hace 11 años Irma fue diagnosticada con una enfermedad poliquística del hígado y posteriormente desarrolló cirrosis por el virus de hepatitis C.

Explicó que en 2019 la paciente recibió el tratamiento con antivirales de acción directa, con la eliminación del virus entró a la lista de trasplante de hígado y hace un mes recibió el órgano, “ha logrado la curación total de su enfermedad hepática”.

Irma refirió que a causa de la enfermedad padecía de mucho dolor, cansancio, problemas para respirar, abdomen inflamado y debía guardar reposo todo el tiempo posible, por lo cual por momentos dejó hasta de caminar, además, entraba en situaciones de crisis por el dolor y tenía que ser internada.

-Publicidad-

Por otro lado, Rosalba Moreno Alcantar, jefa del Servicio de Gastroenterología del Siglo XXI, destacó que el lema de 2021 es La hepatitis no puede esperar, “los esfuerzos deben ser dirigidos a la detección de la hepatitis y su eliminación, pues cada minuto con 30 segundos alguien fallece por esta enfermedad”.

Por ello, dijo, a partir de marzo de 2020 el Seguro Social ha implementado que en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel se pueda llevar a cabo el diagnóstico de las hepatitis de una forma fácil y rápida, a fin de acceder de manera pronta al tratamiento.

Por último, detalló que en las Unidades de Medicina Familiar ya sea en jornadas de detección o como parte de la consulta médica se les puede aplicar una prueba para descartar que estén contaminados.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -