En Puebla, 2 estaciones siguen con gas LP más barato en zona centro
Bajan precios máximos del gas LP en Puebla; chécalos aquí por municipio. Foto: Energy 21
En Puebla, 2 estaciones siguen con gas LP más barato en zona centro
Fijar precio máximo de gas LP requiere declaratoria nuestra: Cofece. Foto: Energy 21

Luego de que la Sener exhortó a la CRE a proponer cómo fijar precios máximos para los consumidores de gas LP, la Cofece respondió que para ello hace falta que termine su investigación y declare que no existen condiciones de competencia en el mercado.

Lo anterior, este miércoles a través de un exhorto dirigido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que esta “respete el proceso establecido” por la Ley General de Hidrocarburos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recordó que, desde el 31 de mayo, “inició una investigación” para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en el mercado del gas LP.

Sin embargo, este miércoles la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una directriz de emergencia en la que pide a la CRE a establecer una metodología para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, y con una vigencia de seis meses.

Ante este exhorto, la CRE sostuvo que es contrario a la Ley de Hidrocarburos, la cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios.

La legislación también menciona que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios, salvo determinación en contrario de la Cofece.

Advierte desabasto si se fijan precios máximos

Aseguró que la lógica de la ley es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos, pues “la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.

Así, aseveró que la decisión depende de que concluya su investigación y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva, y en caso de no existir, que la CRE regule el mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *