En sierra de San Miguelito, interés nacional sobre inmobiliarias: AMLO
En sierra de San Miguelito, interés nacional sobre inmobiliarias: AMLO. Foto: Especial / conanp
En sierra de San Miguelito, interés nacional sobre inmobiliarias: AMLO
En sierra de San Miguelito, interés nacional sobre inmobiliarias: AMLO. Foto: Especial / conanp

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que aunque las asambleas ejidales en la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, aprueben la instalación de proyectos residenciales, su gobierno no permitirá que se realicen, pues afecta el interés nacional.

Así lo señaló en su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta del periodista Julio Hernández López, quien expuso que empresarios buscan realizar el proyecto inmobiliario “Las Cañadas” en mil 805 hectáreas de dicha región, mediante la compra de votos a los comuneros de San Juan Guadalupe.

El mandatario pidió al comunicador no adelantarse, ya que el decreto para que la sierra de San Miguelito se convierta en un área natural protegida aún no ha sido firmado y se encuentra en proceso en las asambleas ejidales.

Expresó que él no representa los intereses del sector inmobiliario, sino de todo el pueblo, por lo que no “traicionará” su convicción de cuidar el medio ambiente, así como evitar todo lo que afecte el interés nacional y público.

Despropósito comparar con explotación en cerro de San Pedro

Calificó como un “despropósito” la comparación que Hernández López realizó, comparando la explotación minera del cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, permitida por Vicente Fox Quesada, con el caso de la sierra de San Miguelito.

Recordó que su gobierno no ha aprobado ninguna concesión para la explotación minera y aseveró que desconoce el proyecto de “Las Cañadas”.

Hernández López acudió a Palacio Nacional para replicar por los señalamientos en el “Quién es quién en las mentiras de la semana” y apuntó que el desarrollo inmobiliario busca apropiarse de 20 mil lotes, además de que se proyecta construir una “súper carretera” que lo conecte con la zona industrial de San Luis Potosí.

Semarnat expone proceso para declarar área natural protegida

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, explicó que a petición de la población, fue de 2019 a octubre de 2020 cuando se hizo el estudio previo justificativo para convertir dicha región en un área natural protegida.

Agregó que al respecto actualmente se encuentran consultando a los propietarios de los ejidos de las 109 mil 636 hectáreas de la sierra de San Miguelito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *