Banner Programa
Sube confianza en gobierno federal con combate a corrupción: Salcedo
Senado ratifica a Salcedo Aquino como titular de la SFP. Foto: politico.mx
Sube confianza en gobierno federal con combate a corrupción: Salcedo
Sube confianza en gobierno federal con combate a corrupción: Salcedo. Foto: politico.mx

En el Senado, Roberto Salcedo Aquino, propuesto como nuevo titular de la SFP, destacó que, entre 2017 y 2019, subió de 25 a 51 por ciento la confianza en el gobierno federal con el programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad.

Lo anterior, este miércoles durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, donde el dictamen de su nombramiento fue aprobado y turnado a la Mesa Directiva.

Al exponer su plan de trabajo, señaló que está basado en los programas Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, que es transversal para toda la Administración Pública Federal (APF), y Sectorial de Función Pública 2020-2024.

Señaló que indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el primero de los programas derivó en el incremento de la confianza en el gobierno federal en dos años.

En cuanto al Programa Sectorial, mencionó avances en la puesta en operación del sistema de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, el fortalecimiento de la Contraloría Social y la conformación del Padrón de Integridad Empresarial.

Además, se puso en marcha el proceso de fiscalización en la APF y se realizaron visitas de control preventivo a los programas prioritarios del gobierno federal.

Afirmó que dichos programas permiten identificar y administrar los riesgos institucionales y anticipar situaciones de incumplimientos, además de advertir malos manejos de los recursos públicos, evitar desperdicios y dispendios e inhibir la comisión de conductas indebidas.

SFP ejercerá al límite sus funciones, afirma

Sostuvo que, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), “ejerceremos al límite y con responsabilidad nuestras facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública en favor de la ciudadanía a la que servimos”.

Salcedo Aquino recordó la importancia de que la SFP organice y coordine el sistema de control interno para que se cumplan con eficiencia las metas establecidas en el Presupuesto de Egresos.

Consideró necesario vigorizar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y de Fiscalización, así como consolidar el segundo mediante la coordinación de los 32 órganos estatales de control y los órganos de fiscalización superior de los congresos estatales.

Lo anterior, con la finalidad de que los actos de fiscalización sean homogéneos en metodología, rigor técnico e intencionalidad, para optimizar los resultados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *