PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Marko Cortés y la reelección de Genoveva Huerta

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque aún no hay convocatoria ni fechas para el registro de aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, una cosa es cierta: la decisión pasará por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Marko Cortés Mendoza, pero no dependerá exclusivamente de él.

Si así fuera, no hay duda de que la actual presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, se reelegiría sin mayores dificultades.

Sin embargo Marko Cortés tiene que evaluar primero si su favorita está en condiciones de repetir en el cargo o si corre el riesgo de perder por los conflictos y heridos que dejó en el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales en los recientes comicios.

Y otra cosa importante: qué pasará con los grupos locales que prometieron apoyarlo para conseguir su reelección en el CEN del PAN, si decide inclinar la balanza hacia su favorita.

Es claro que el respaldo de Genoveva Huerta y del coordinador de los futuros diputados locales Eduardo Alcántara Montiel lo mantendría, y seguramente el de algunos figuras como Antonio Vázquez Hernández en Teziutlán; Guillermo Soto Bautista, en Zacapoaxtla; Verónica Sobrado Rodríguez y Javier López Cuevas, de Tehuacán; y Filomeno Sarmiento Torres, presidente municipal electo de Cuautlancingo.

Aquí la columna completa

También Charbel va por el control inmobiliario de Santa Clara Ocoyucan

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que importantes figuras del PAN –desde Maximino Bear hasta Jesús Giles Carmona—han buscado afanosamente conquistar el poder político de Santa Clara Ocoyucan para intentar controlar, intervenir y hacer negocios con el crecimiento inmobiliario de mayor plusvalía en el estado, que es la zona de Lomas de Angelópolis. Una dinámica en la que también se han sumado importantes políticos del PRI. Solo eso explica que uno de los hijos de Jorge Charbel Estefan Chidiac, quien tal vez sea uno de los priistas más rico de Puebla, ahora sea regidor de ese municipio conurbado a la capital.

José Charbel Estefan López, el hijo más joven de Jorge Estefan, será regidor en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en el ayuntamiento que encabezará el antorchista Rosendo Morales Sánchez.

Ya con anterioridad, el vástago de quien será el próximo coordinador del PRI en el Congreso local, fue regidor en el ayuntamiento de San Andrés Cholula, bajo el errático gobierno del panista Leoncio Paisano Arias, quien actualmente se encuentra en la cárcel por ser presunto autor de graves actos de corrupción.

Aquí la columna completa

El bolsillo duele más

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que si en 2020 se puso por encima de la crisis económica, la salud de todos, en este 2021 se resolvió que primero el bolsillo de las familias que la vida.

Suena duro pero es una realidad. En plena tercera ola de Covid19, nada frena la actividad productiva y la movilidad.

Ya se sabe que en 2020 murieron miles de negocios, el desempleo llegó para quedarse y los niveles de ingreso se fueron por lo suelos, pero fue el costo por la salud: el confinamiento.

Ahora, las autoridades decidieron que ya no puede darse otro encierro obligatorio, por lo que aplicaron una política sanitaria laxa, en la que en algunos casos se deja pasar, se deja hacer.

Pero también hay otros en los que se fomenta la insana distancia o la concentración social. Y es en todo el país. Ahí están los conciertos en la calle de bandas como La Maldita Vecindad en la Ciudad de México.

Aquí la columna completa

El inevitable giro al radicalismo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el punto de quiebre se dio con la derrota electoral de Trump, en noviembre del año pasado.

A partir de este hecho, se le dio luz verde a la decisión de radicalizar la política exterior nacional.

Sobre todo en lo que a la relación con el vecino del norte se refiere.

De esta forma, el discurso hacia afuera empezó a teñirse de frases salpicadas de sutiles frases anti-imperialistas que apelaban a conceptos como la soberanía, la dignidad y la auto-determinación de los pueblos.

Y también, como consecuencia lógica, de apoyo a gobiernos como el de Cuba y Venezuela, enemigos cantados de los Estados Unidos y el consecuente embate en contra de la Organización de Estados Americanos.

Aquí la columna completa

Le amargan a diputado su luna de miel

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el diputado electo del distrito 20, Toño López, no acababa de empezar la luna de miel cuando un nuevo tuit le arrebató el sueño.

Después de la propuesta del INE para retirarle su curul por rebasar el tope de gastos en su campaña y tener una mínima diferencia con su competidora, Soraya Cordova, este lunes se presentó la impugnación que, de proceder, le quitaría en el tribunal lo que “ganó” en las urnas.

El tema no es menor pues aunque existe la posibilidad de que rechacen la impugnación por presentarla de manera extemporánea, si avanza, no sólo se quedaría sin su diputación, tampoco podría participar en las nuevas elecciones.

Y con la posible anulación, un abanico de consecuencias se abre. Empezando por quién o quiénes estarían en condiciones de competir por Morena en ese distrito y después ver si Antorcha Campesina permite que nuevamente le arrebaten esa posición.

Por si fuera poco, habrá que ver si el resultado obligaría al IEE a rehacer el cálculo de las diputaciones plurinominales en donde, más de uno estaría sudando la gota gorda, ya sea para entrar, como el caso de Edgar Garmendia de los Santos o bien porque estarían desbancando a alguno de los que ya se vieron en la próxima legislatura.

Aquí la columna completa