Llaman a sumarse a demanda contra Agua de Puebla por no sanear residuos
Llaman a sumarse a demanda contra Agua de Puebla por no sanear residuos. Foto: EsImagen / Daniel Casas
Llaman a sumarse a demanda contra Agua de Puebla por no sanear residuos
Llaman a sumarse a demanda contra Agua de Puebla por no sanear residuos. Foto: EsImagen / Daniel Casas

El abogado René Sánchez Galindo llamó a los usuarios de Agua de Puebla a sumarse a una demanda colectiva que inició contra la concesionaria por no realizar el saneamiento de residuales, que llegan a ríos, por lo que buscan hacerla cumplir.

En rueda de prensa este martes, el excandidato a diputado federal refirió que el pasado 14 de abril presentó la querella en un juzgado federal, para que la empresa Concesiones Integrales frene el cobro por trata, el cual es un 20 por ciento del cobro mensual por el servicio, a más de un millón de usuarios en la ciudad de Puebla.

Afirmó que en los últimos 7 años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha multado a la particular, dijo, con medio millón de pesos, por no cumplir con los parámetros del tratamiento residual, además de que ha realizado inspecciones que corroboran su omisión.

El otrora secretario de Gobernación municipal señaló que con este juicio se busca obligar a la concesionaria a que cumpla con su obligación contractual de sanear las aguas residuales, pues se han contaminado los ríos Atoyac y Alseseca ante la ineficacia de la particular.

Incluso, uno de los quejosos que mantiene la denuncia comentó que la espuma tóxica que apareció recientemente en la presa de Valsequillo es “una muestra” del incumplimiento, pese a que Agua de Puebla ha mantenido los cobros.

“Esa (espuma) es la muestra que el tratamiento no lo están dando, o los están dando de manera ineficiente, más que la devolución del dinero es que se sanee el agua porque es usada para riego y por los pobladores”, declararon los demandantes.

A decir de Sánchez Galindo, la demanda se mantiene en pie, radicada en el juzgado Quinto de Distrito, luego de que un tribunal federal diera “carpetazo” a la querella; no obstante, un juicio de apelación reabrió el caso.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *