Diseñan módulo de sanitización para personas con discapacidad visual
Diseñan módulo de sanitización para personas con discapacidad visual. Foto: Especial
Diseñan módulo de sanitización para personas con discapacidad visual
Diseñan módulo de sanitización para personas con discapacidad visual. Foto: Especial

Estudiantes de la Ibero Puebla fueron galardonados en la edición 2020 de los Premios a! Diseño, con proyectos que busca develar realidades invisibilizadas, como el módulo de sanitización para personas con discapacidad visual, el cual incluye instrucciones en braille.

Los alumnos de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Paola Lorena Barroso Jiménez, María José Chávez Castillo y Juan Armando Romero Gutiérrez, fueron los encargados de crear este módulo que cuenta con tapetes táctiles que permite a los usuarios, a través del contacto con los zapatos, saber en qué etapa, de los cuatro momentos de sanitización, se encuentran.

Los cuatro periodos son: el inicio; la rampa que conduce a la toma de temperatura; el dispensador de gel, y la rampa de bajada para el secado del calzado.

En tanto, Sonia Alexandra Race Ochoa y Naomi Hernández Soto, recién egresadas de Diseño de Interacción y Animación crearon Unio: sistema interactivo que consta de una aplicación digital y un muñeco de felpa con accesorios, con el objetivo de apoyar a la rehabilitación motriz de niños que acuden a terapia.

Proyectos que nacen de la cultura de los pueblos

Sumado a estos proyectos, tres diseñadores en formación de la mano del Colectivo Equevería Cultural Ambiental para el Desarrollo Sostenible crearon el cortometraje animado Citlalaxolotl, que narra la leyenda donde pobladores de San Miguel Canoa se unieron al ajolote pintado citlalaxolotl para que los guiara a la cima de la montaña y juntos regresar a la serpiente de vuelta al centro de la Tierra.

En total, seis proyectos fueron galardonados, mismos que fueron presentados virtualmente y es posible consultarlos todos en la página de Medium de la Ibero Puebla.

Editado por: Emma Flores Flores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *