Agua de Puebla cobra caro a restaurantes pese a menos consumo: Canirac
Agua de Puebla cobra caro a restaurantes pese a menos consumo: Canirac. Foto: Especial
Agua de Puebla cobra caro a restaurantes pese a menos consumo: Canirac
Agua de Puebla cobra caro a restaurantes pese a menos consumo: Canirac. Foto: Especial

Aunque con la pandemia de Covid-19, en los restaurantes se redujo al 30 por ciento el aforo y el consumo del agua, la firma Agua de Puebla sigue cobrándoles caro, llegando a pagar algunos hasta 23 mil pesos al mes, señaló la Canirac.

Lo anterior señaló a Ángulo 7, la presidenta local de ese organismo, Olga Méndez Juárez, al puntualizar que eso ocurre porque la concesionaria no tiene un control de las tarifas, lo cual perjudica a los usuarios en general y no solo a los establecimientos.

Con la reducción al 30 por ciento del aforo, un restaurante grande está pagando en la actualidad hasta 23 mil pesos y uno mediano 15 mil pesos, siendo comparable con el costo de una renta, ahondó.

Indicó que al tener menos clientes y, con ello, el consumo de agua bajara, resultó todo lo contrario, ya que están pagando lo mismo como si no hubiera pandemia y trabajaran de manera normal.

Reiteró que este encarecimiento, en parte, es porque no hay un control en las tarifas por parte de Agua de Puebla, al ordenar “lo que se tiene que pagar” por los negocios.

Sin embargo, la dirigente de la Canirac reconoció que cuando ocurren estos problemas de cobros excesivos , hay el acercamiento con la empresa para mediar en cada caso.

Sin explicación lógica

Méndez Juárez señaló que no hay explicación del por qué se dispara tanto un recibo para un negocio, que en el caso de restaurantes se ven en la necesidad de comprar pipas para el lavado de verduras, frutas y carnes, porque el agua que reciben no es buena para el proceso debido a que está sarrosa.

Indicó que en todo caso es usada para lavar trastes y la limpieza, esto último que hacen todo el tiempo en las instalaciones para cumplir con las medidas sanitarias que están dentro del decreto del gobierno estatal por la pandemia.

Añadió que otro problema son las multas por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) cuando no se tienen permisos para la descarga del vital líquido, recordando un caso pasado en el cual la sanción fue arriba de los 230 mil pesos en un negocio de tacos en Cuautlancingo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *