México enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba: AMLO
México enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba: AMLO. Foto: Twitter / @CubaMINREX
México enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba: AMLO
México enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba: AMLO. Foto: Twitter / @CubaMINREX

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno enviará a Cuba dos barcos de la Armada de México con alimentos, medicinas y oxígeno; además, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitir el envío de remesas a la isla.

En su conferencia de prensa matutina, realizada en Veracruz, señaló que debido a la difícil situación de salud que atraviesa el país caribeño “en lugar de bloquear se debe ayudar”.

Llamó a los 184 países que votaron en contra del embargo a Cuba, vigente desde 1962, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar, ya que “es el momento de tomar una decisión”.

Agregó que el mandatario estadounidense debe tomar la decisión de permitir que las familias que viven fuera de la isla envíen remesas, tal como en el caso de México, donde son uno de los principales ingresos del país.

“Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso no injerencista, hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos”, aseveró.

Reitera integración económica con respeto a soberanías

López Obrador reiteró que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América, como lo planteó el pasado sábado en la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, persuadir y convencer a las autoridades del país vecino del norte a que exista una integración económica con respeto a la soberanía del país.

Destacó que la política internacional de hace dos siglos “ya no funciona”, por lo que no debe haber anexiones, invasiones, bloqueos y sí cooperación para el desarrollo.

Cabe mencionar que el pasado 11 de julio se reportaron manifestaciones en San Antonio de los Baños, en Cuba, debido a la situación económica y el desabasto, a lo que el gobierno de Miguel Díaz-Canel realizó marchas con simpatizantes y acusó la intervención de Estados Unidos.

Por lo anterior, diversos personajes, entre ellos López Obrador, llamaron a finalizar el bloqueo contra Cuba, que tiene casi seis décadas vigente, y a la no injerencia en los asuntos internos de la isla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *