Sener renueva a 2050 licencia de central nuclear de Laguna Verde
Central de Laguna Verde, segura y con monitoreo internacional: CFE. Foto: Secretaría de Energía
Sener renueva a 2050 licencia de central nuclear de Laguna Verde
Central de Laguna Verde, segura y con monitoreo internacional: CFE. Foto: Secretaría de Energía

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde opera “siempre” conforme a las regulaciones de seguridad y lineamientos de trabajo de talla internacional, así como bajo la supervisión constante de las autoridades nucleares nacionales y extranjeras.

Así lo sostuvo este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el proceso de inspección de la planta, de la cual es dueña, ante los señalamientos de deficiencias y riesgos publicados en diversos medios.

De acuerdo con la empresa eléctrica del Estado, la CNLV es monitoreada por organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns).

En julio de 2020 fue renovada la licencia de operación a la Unidad 1 de la CNLV. La licencia cuenta con el aval técnico de la CNSNS y tiene una vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de julio del 2050.

El proceso de renovación de la licencia incluyó un amplio programa de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, en conformidad con el marco regulador aplicable, basado en regulaciones de seguridad utilizadas ampliamente en los Estados Unidos de Norteamérica que cuenta con reactores que tienen más de 40 años de operación, y que recientemente han obtenido renovación de licencias para operar hasta 80 años.

Inversión continua en mantenimiento, asegura

La CFE aseguró que la central nuclear, única en México, mantiene una inversión continua en la adquisición de partes de repuesto para implementar mantenimiento preventivo, y del mismo modo para el reemplazo de equipos importantes para mantener la seguridad.

Destacó como ejemplo el proyecto de rehabilitado y modernización de las Unidades 1 y 2, que incluyó el reemplazo del generador principal, la turbina principal de alta presión y turbinas de baja presión, así como la instalación de nuevos tubos en el condensador principal, reemplazo de equipos de bombeo, válvulas, entre otros.

Afirmó que la planta nuclear cuenta con un Plan de Gestión de Residuos Radiactivos por lo que puede operar por 30 años más sin que exista saturación de sus almacenes.

La CFE resaltó que la central de Laguna Verde aporta el 5 por ciento de la energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la electricidad que produce se despacha al 100 por ciento, las 24 horas del día, de manera permanente y sin intermitencias.

También se refirió a los “constantes ataques que recibe la CNLV a través de afirmaciones falsas en redes sociales y medios de comunicación”.

Los atribuyó “a la intención de terceros de defender intereses económicos de empresas que de manera ilegal y arbitraria intentan apoderarse de la generación de energía en el país, en detrimento de los intereses de todos los mexicanos”.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *