Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Qué imprudencia, la de Eric Cotoñeto y Katia Sánchez

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la noche del viernes, como estaba previsto, se inauguró un nuevo negocio —un restaurante bar— del operador electoral consentido del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Eric Cotoñeto Carmona.

Se llama “K.E La Imprudencia”, que se localiza en el centro comercial Plaza Mágica, en el primer cuadro del municipio de Zacatlán.

En la inauguración se dejaron ver los dueños del restaurante bar, Eric Cotoñeto Carmona y su actual pareja Katia Sánchez Rodríguez, hija del director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, así como algunos políticos y operadores del primero.

Entre ellos el presidente municipal electo de Huauchinango, Rogelio López Ángulo; la delegada del DIF en el distrito de Huauchinango y ex brigadista de Morena, Dulce Arely Toribio Pájaro; la rectora de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla en Ahuacatlán (UIEPA), Yuriana Nava Vergara; Rodrigo Rodríguez Cabrera y Luis Alonso Rodríguez, coordinador y ex coordinador de Desarrollo Educativo de Zacatlán, tíos de Katia Sánchez; Jorge Gámez, director de Turismo en Chignahuapan y dirigente municipal de Fuerza por México; y Lesly González, regidora electa de Chignahuapan por el mismo partido.

La denominación del restaurante bar lleva las iniciales de Katia y Eric. Por eso se llama “K.E La Imprudencia”. Su apertura se promovió en redes sociales y anuncios espectaculares, y a la misma acudieron unas cien personas, la mayoría familiares de la propietaria y ni un solo inspector de Protección Civil y la Secretaría de Salud, y eso que el gobernador Barbosa instruyó a ediles a no permitir el funcionamiento de bares y antros, y que en su último decreto estableció que los restaurantes solo pueden operar con un aforo del 30% de su capacidad.

Aquí la columna completa

Nacho Mier, la reunión que falta

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que de entre los actores políticos que no se han reunido con el gobernador Miguel Barbosa después de las elecciones del 6 de junio destaca Ignacio Mier Velasco, el diputado federal poblano que repetirá como coordinador de la bancada de Morena en la próxima legislatura.

Se cuenta que Barbosa y Mier ya habían pactado un encuentro en Casa Aguayo, mismo que se canceló por un detalle inesperado que no fue del agrado del legislador nacido en Tecamachalco.

La especie asegura que el diputado federal había aceptado gustoso visitar al gobernador, hasta que este le sugirió que en esa misma charla también estuvieran presentes Daniela e Ignacio Mier Bañuelos, los dos hijos del legislador que compitieron en los comicios de junio por una diputación local plurinominal y la presidencia municipal de Tecamachalco, respectivamente.

Ignacio Mier prefería un encuentro a solas, por lo que terminó disculpándose con Miguel Barbosa y dejar la plática para una mejor ocasión, en algún momento del futuro.

 

***

Después de Genoveva Huerta Villegas, el panista Marcos Castro Martínez es quien más posibilidades tiene de hacerse de la presidencia del Comité Directivo Estatal del blanquiazul en el periodo que comenzará a finales de año.

 

Aquí la columna completa

Eduardo Rivera proyecta convertir a regidores en funcionarios

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que un proyecto que se estaría analizando en el equipo del edil electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es proponerles a algunos regidores la posibilidad de renunciar a ejercer dichos cargos de elección popular a cambio de asumir puestos administrativos, de alto nivel, en el ayuntamiento de la capital. El propósito es ampliar las alianzas que tejió el panista en campaña y al mismo tiempo, darle cohesión al grupo de integrantes del cabildo que provienen de la coalición ganadora Va por Puebla, que tiene una composición plural y diversa.

Uno de los grandes retos que va a enfrentar Eduardo Rivera Pérez en su segundo mandato como edil de la capital –que inicia en octubre próximo—es que tendrá en el cabildo a un grupo opositor de la 4T que es fuerte, cohesionado y plenamente identificado con su exrival en la lucha por la alcaldía de Puebla, la todavía edil Claudia Rivera Vivanco.

Son seis regidores de Morena que llegan con esa condición, que a diferencia de otros grupos opositores que ha habido en el Cabildo de Puebla, este se ha conformado con mucha solidez. No se observa –hasta ahora– divisiones o posiciones enfrentadas entre sus integrantes.

Aquí la columna completa

Operación Pataleo, en marcha

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ya arrancó formalmente la Operación Pataleo del grupo del senador Ricardo Monreal, quien observa que se le desalinean los astros para la sucesión presidencial del 2024.

En sesión de la comisión permanente, su operador Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para modificar el artículo 34 D de la legislación electoral, con miras a impedir encuestas amañadas al interior de los partidos políticos.

Está claro que quien las hace, no las consiente. Monreal y Armenta validaron las encuestas amañadas de Morena que favorecieron a los suyos y excluyeron a sus adversarios.

Sin el menor rubor festinaron, por ejemplo, el sondeo contra Gabriel Biestro, en su lucha por la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla. Celebraron con Claudia Rivera Vivanco su postulación, además de operar con Fuerza por México y todo era risas y felicidad hasta que…

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió informes del doble juego de Monreal y cayó de su gracia.

Aquí la columna completa

El espejismo de los símbolos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que desde que el hombre existe, la utilización de símbolos ha sido fundamental en sus procesos de comunicación.

Como apelan a las emociones, son muy efectivos para despertar fervor patrio o religioso.

Su uso y abuso, hasta la fecha despiertan conductas extremas, fanáticas, en quienes buscan reafirmar su individualidad a través de su interpretación y adopción como parte de sus sistemas de valores y creencias.

Por eso, de manera sistemática, estos símbolos son apropiados también por los políticos y sus movimientos.

Sirven para concentrar poder.

Aquí la columna completa

 

Las idioteces olímpicas de la 4T

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que este fin de semana oficialmente iniciaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020, una justa deportiva envuelta en la pandemia del Covid, sin público en las competencias, con rostros cubiertos por cubrebocas y con la zozobra de los contagios internacionales.

Una vez más el espíritu deportivo se impuso y los JJOO se lograron realizar tras aplazarlos un año.

Algunas naciones y competidores utilizaron estos 12 meses extra para incluir a competidoras que apenas alcanzaron la edad mínima, como en el caso de las gimnastas o a deportistas que lograron sanar de alguna lesión y registrarse.

Pero para el deporte del gobierno de López Obrador, este año, como todo lo que va de su sexenio, simplemente fue perdido.

Aunque se sabe con bastante antelación del reto internacional, la 4T y sus funcionarios no fueron capaces ni de retener al talento y menos de apoyarlo, por el contrario, se convirtieron en la losa que aplastó los sueños de dos deportistas de alto rendimiento a quienes la Federación Mexicana de Ciclismo registró en pruebas donde no eran aprobadas y omitió apuntarlas en donde tenían altas posibilidades de podio.

Aquí la columna completa

incendios forestales