Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Iberdrola, corrupta y mafiosa // Tarifas escandalosas aquí y allá // Fin al ministerio de las colonias

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los gobiernos neoliberales la presumieron como inequívoco ejemplo de empresa limpia que sólo está interesada en invertir en México para coadyuvar en la modernización del sistema eléctrico nacional y así ofrecer menores tarifas para beneficio de los hogares del país. Y con ese pretexto la trasnacional española Iberdrola se metió hasta la cocina, siempre beneficiada con todo tipo de abundantes concesiones, contratos leoninos y protegida por los impulsores de la privatización eléctrica, con todo y que la Constitución lo impedía.

Pues bien, esa empresa limpia que reduciría tarifas y que llegó a México sólo a invertir y coadyuvar, es hoy una de las grandes trabas que impide el sano funcionamiento del sistema eléctrico nacional y que sí ha coadyuvado pero para sacar de la jugada al Estado, el cual a estas alturas representa sólo 35 por ciento de la generación eléctrica, porque el resto ha quedado en manos privadas, especialmente la subsidiada Iberdrola.

Dado lo anterior, la información que La Jornada publicó ayer (Armando G. Tejeda, corresponsal en España) no tiene desperdicio: “en la misma semana en la que el precio de la energía eléctrica alcanzó su máximo histórico en España, la red de complicidades, chantajes y espionaje que hay alrededor de este negocio multimillonario se va despejando. Y en la mira hay una empresa, la hegemónica y poderosa Iberdrola (…) una de las trasnacionales españolas que más lucran con el negocio de la electricidad y las energías alternativas o renovables”.

Aquí la columna completa

AMLO, (también) en defensa propia

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el presidente de México pronunció un discurso de probable trascendencia internacional este sábado en el Castillo de Chapultepec.

Además de llamar virtualmente al descarte del modelo de la Organización de Estados Americanos (la OEA, tan desprestigiada), para sustituirla por un modelo de diplomacia que no sea lacayuna (hacia Estados Unidos, evidentemente), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una justa crítica, pero inusual desde atriles presidenciales mexicanos, al comportamiento histórico de la potencia con sede en Washington respecto al resto del continente.

Reprobó las andanzas de siglos del poder gringo en Latinoamérica y el Caribe, pero aceptó sin ambages la realidad geopolítica, que lleva a “no ponerse con Sansón a las patadas”. Incluso, en una especie de estira y afloja, al hablar ante cancilleres de todo el continente, excepto el estadunidense, postuló la importancia de cerrar filas continentales ante el empuje económico chino, en busca de una variante operativa parecida a la que se logró con la Unión Europea.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Vociferante. Exagerado, soez, pendenciero, buscapleitos, nada bien se presenta el panista Luis Alberto Villarreal, excandidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien lleva semanas haciendo rabietas y lanzando improperios a quien le venció en las urnas, Mauricio Trejo. Con expresiones como “ladrón”, “rateril” y demás denostaciones lanzadas en redes sociales, Villarreal pretende recuperar el resultado de la elección. De nada le sirven los insultos, que sólo sobajan a quien los vierte. Las pruebas que supuestamente tiene de que Trejo habría rebasado topes de campaña ya le fueron rechazadas por el INE. ¿No lo entiende? No aporta elementos suficientes para soportar sus dichos. Uf. No hay nada peor que un político tóxico (y eso lo saben hasta en el PAN).

2. Perdón inmerecido. A Alejandro Tello Cristerna, el gobernador zacatecano, lo acusan desde la oposición, en el Congreso estatal, de mantener la entidad inmersa en un grave atraso económico; de aliarse con las grandes transnacionales mineras que operan en Zacatecas; se le atribuye también llevar al borde de la quiebra al sistema de pensiones ISSSTEZAC, pues los directivos y funcionarios por él designados sólo han generado caos financiero y operativo; su deuda pública asciende a los 7 mil 200 millones de pesos… ¿Y el gobernador electo, David Monreal, anuncia que no perseguirá a los funcionarios priistas que dejan la administración?, ¿y por qué perdonarlos si el daño está hecho y no es menor?

3. Semana crucial. Hoy, el INE tiene preparada la Segunda Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular, para destacar pros y contras de este novedoso mecanismo de participación ciudadana. Debatirán Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; la periodista Ixchel Cisneros; Ricardo de la Peña, presidente de ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas, y Fernando Castañeda, profesor-investigador de la UNAM. Una pregunta para Lorenzo Córdova, el consejero presidente: ¿y no han contemplado en el panel a algún exmandatario, como, por ejemplo, Vicente Fox? Se muere de ganas por exponer los por qué no debes, según él, acudir a la consulta. Escuchar sus argumentaciones seguro valen la pena.

Aquí la columna completa

incendios forestales