¡Cayó la primera! México gana bronce en tiro con arco mixto
¡Cayó la primera! México gana bronce en tiro con arco mixto. Foto: Marca
¡Cayó la primera! México gana bronce en tiro con arco mixto
¡Cayó la primera! México gana bronce en tiro con arco mixto. Foto: Marca

La delegación olímpica mexicana se hizo de su primera medalla en los juegos de Tokyo 2020, luego de que la pareja “tricolor” de tiro con arco mixto se proclamó con el bronce del tercer lugar en la disputa de las finales de la disciplina.

El sábado, se disputaron desde el Yumenoshima Park Archery Field en Tokyo, Japón, las fases eliminatorias del tiro con arco por equipos mixtos, mismas en las que México vio acciones con sus representantes Alejandra Valencia y Luis “Abuelo” Álvarez.

Para el comienzo de estas pruebas, los de la dupla mexicana se convirtieron en el coco de los europeos, pues en los octavos de final iniciaron con victoria sobre Alemania por un marcador de 6-2 en el que fueron de menos a más. Mientras que, en los cuartos de final, se sobrepusieron al equipo del Reino Unido con un contundente 6-0 sin ceder ningún set.

Sin embargo, para las semifinales, los mexicanos se toparon con pared, pues le tocó verse las caras con el equipo de Corea del Sur, favoritos en la obtención del oro. Para este duelo, una impecable participación de Kim Je Deok fue fundamental para que las ilusiones doradas de los “verdes” se acabara en esta etapa, concluyendo con un marcador a favor de los asiáticos de 5-1

A pesar de la eliminación, aún quedaba la posibilidad de una medalla de bronce. Es por ello que en una última partida contra Turquía, el equipo “tricolor”, a pesar de un inicio complicado para el “Abuelo”, tanto él como su compañera, se pudieron recuperar y levantaron los ánimos suficientes para sacarse la espinita con un marcador favorable de 6-2. De este modo Valencia y Álvarez se posicionaron en el tercer puesto del podio y le dieron a México su primera presea en Tokyo 2020 con el bronce de este torneo.

La mexicana que ganó plata pero no para México

Cabe destacar el curioso caso de Gabriela Bayardo, mexicana de nacimiento y defensora del equipo “azteca” en el deporte durante gran parte de su carrera, pero que, tras su adopción la nacionalidad neerlandesa, participó en estos juegos olímpicos bajo la bandera de los Países Bajos, con los cuales llegó a la final donde también cayó con Corea del Sur por 5-3, pero haciéndose de un segundo puesto y la medalla de plata.

En cuanto a las actividades del tiro con arco individual, del próximo martes al viernes se estará compitiendo las finales de varones, en las cuales Álvarez estará presente. Mientras que del mismo 27 al sábado 31, las mujeres harán lo propio en sus etapas de eliminación en las que Valencia y sus compañeras mexicanas Aida Román y Ana Vázquez entrarán en acción de singles.

https://www.youtube.com/watch?v=vEGGpPdXgwk

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *