Sin ley que obligue a llevar registro de huérfanos por feminicidio
Menores sufren agresiones sexuales en albergue de Edomex en 2021. Foto: Sputnik news
Sin ley que obligue a llevar registro de huérfanos por feminicidio
Van 131 mil huérfanos en México a causa del Covid-19: estudio. Foto: Sputnik news

Del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, por el Covid-19 aproximadamente 131 mil niños mexicanos perdieron a sus padres, a sus abuelos o algún familiar que ejercía los cuidados sobre ellos. En el mundo la cifra sería de 1.5 millones de huérfanos.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por la publicación británica The Lancet en 21 países, que detalló que en México 97 mil 951 menores perdieron al padre y 33 mil 342 a la mamá, mientras que en 32 casos los niños se quedaron sin ambos.

Entre las pérdidas, también se menciona a los abuelos. Según el desglose, el virus cobró la vida de 4 mil 429 abuelas y 5 mil 342 abuelos, mientras que 36 niños perdieron a dos de ellos.

En este informe se señaló que México supera en pequeños en orfandad tras la pandemia a aquellas naciones que ocupan los primeros lugares en casos de Coronavirus, pues en el reporte aparece Estados Unidos con 104 mil 884 menores huérfanos; India, con 116 mil 263 y Brasil, con 113 mil 150.

El informe de The Lancet se basa en números absolutos de huérfanos y no considera la proporción de la población de cada país.

Apoyos emocionales y económicos

De acuerdo con The Lancet, a nivel global, fueron 195 mil 867 menores los que perdieron al papá; 592 mil 703, a la mamá y 134, a ambos. Lo que representa un total de 788 mil 704 niños a los cuales la pandemia ha enfrentado a la orfandad parcial o total.

En el caso de México, a finales de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los menores de edad que quedaron en orfandad a raíz de la pandemia podrán recibir la Beca para el Bienestar Benito Juárez.

“El apoyo psicosocial y económico puede ayudar a las familias a criar a los niños desprovistos de cuidadores y ayudar a garantizar que se evite la institucionalización. Estos datos muestran la necesidad de un pilar adicional de nuestra respuesta: prevenir, detectar, responder y cuidar a los niños”, recomienda The Lancet.

El equipo que realizó el estudio, integrado por investigadores del Banco Mundial, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y de University College London, alertaron que estos niños se enfrentan a consecuencias muy graves como problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar.

LGG

Fuente: Aristegui Noticias

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *