Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Vacunas: desigual carrera por la vida // Crece disparidad en Latinoamérica // México: cerca de 80 millones de dosis

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que México cierra el presente mes con alrededor de 78 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 (la mayoría aplicadas y otras a punto de hacerlo; nadie ha perdido nada, como insiste la campaña de la derecha), de tal suerte que nuestro país se ubica entre las naciones mejor posicionadas en América Latina y el Caribe, una de las regiones más desiguales del planeta, donde la disparidad se manifiesta en todas las áreas económico-sociales, pero que resulta abismal en el acceso al biológico.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno mexicano, en los primeros días de agosto próximo el número total de dosis recibidas superará 80 millones y la cifra crecerá según transcurran las semanas, porque el abasto del biológico se ha regularizado.

Días atrás, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó que con los dos nuevos embarques que llegaron el miércoles pasado, México alcanzó 77 millones 422 mil 585 vacunas envasadas contra el Covid-19, mientras el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de esa misma empresa, Israel Acosta, reiteró que el reparto de las vacunas es ágil; vamos muy bien en la distribución y entregamos las dosis de manera casi inmediata ( La Jornada, Carolina Gómez Mena).

Aquí la columna completa

Multas a Samuel y MC

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que a la hora de cerrar la presente columna se había aprobado en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) la imposición de una multa de casi medio millón de pesos a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y de 55.4 millones de pesos al partido que lo postuló, Movimiento Ciudadano.

La decisión del INE, tomada por ocho votos contra tres, seguramente será recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá la última palabra, ya sea para confirmar, modificar o rechazar la determinación de este jueves o incluso para devolverlo al INE en aras de ajustes o ejecuciones.

El fondo del asunto es interesante, pues sanciona el ejercicio de la esposa de García, la “influencer” Mariana Rodríguez, con actividad empresarial en campañas publicitarias en redes sociales, por poner esos servicios, fiscalizables, a favor de su esposo-candidato como si no tuvieran un obligado impacto en el monto de los gastos de campaña (recuérdese el uso del juego de palabras, “fosfo fosfo”, y todas las argucias propagandísticas con barniz de “buena onda”).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Pendientes. Unas 15 obras inconclusas heredará el gobierno de Campeche, de Carlos Miguel Aysa González, a la próxima administración, informó el secretario de Planeación, Tirzo Raúl García Sandoval. El funcionario recordó que se llevaron a cabo un aproximado de tres mil obras, de las cuales sólo quedan 15 pendientes y en pleno desarrollo, por lo que tocará al próximo gobierno concluirlas y entregarlas. García Sandoval explicó que cada una de estas obras en desarrollo se heredarán completamente documentadas, y también dejarán recursos presupuestados para que la próxima administración estatal las culmine. “Se deja todo proyectado”, dijo. Eso sólo tiene un nombre: mala planeación. Lucirse no les va.

2. Fuera de presupuesto. El Consejo General del INE multó a Movimiento Ciudadano con 55.4 millones de pesos y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, con 448 mil 996 pesos, por la aportación indebida a la campaña de 27.8 millones de pesos de una empresaria, la esposa del candidato e influencer, Mariana Rodríguez. La dama, con más de 5 millones de seguidores en Instagram, publicó durante las campañas 45 fotos en su muro y mil 300 historias promocionando a su esposo y solicitando el voto a su favor. El representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro, consideró que esta resolución ha sido una de las más “ominosas” que se han dado. Así de caros… y apenas empiezan.

3. Vuelta de hoja. México está siendo víctima de actos de insospechada violencia que obligan a revisar el enfoque de protección que se ejerce a nivel personas e instituciones, es decir: casas, oficinas, comercios, fábricas e instalaciones de diversos sectores estratégicos como son: vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos, aduanas, minas, instalaciones de agua, energía, de seguridad pública e inclusive las de carácter militar, aseguró José Luis Calderón González, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. Advierte un escenario difícil. Pero que el Estado libre solo la batalla en materia de seguridad, está visto, no es lo óptimo. Colaboración es la palabra clave. Es hora de reflexionar.

Aquí la columna completa

incendios forestales