PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Bye, bye supervisores de Educación Superior

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el transcurso de los próximos días se pondrá a prueba el compromiso de la Cuarta Transformación de Puebla y del secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano Pérez, con la educación superior y las instituciones públicas y privadas pertenecientes a este nivel.

Se podrán corroborar varias cosas.

De entrada, si el secretario va mantener una estructura que no existe en el reglamento interior de la dependencia, y cuyas funciones por lo mismo tampoco están reguladas.

No está de más mencionar que esta estructura de supervisiones de educación superior no existe en ninguna parte del país.

También se podrá constatar si el gobierno de Miguel Barbosa de verdad es diferente a las administraciones que lo antecedieron y opta, si es que decide mantener esta estructura, por seleccionar a los nuevos supervisores mediante convocatoria pública y examen de oposición para evitar recomendados de políticos, funcionarios y líderes sindicales del SNTE.

Aquí la columna completa

Telefonistas estiman que desaparece Telmex y desairan al sindicato

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inició –esta semana– el proceso para renovar la dirigencia de Puebla, con la novedad de que habría una sola planilla, la Verde, que permitiría la reelección de Marco Antonio Luna como secretario general. Este no es reflejo de un buen liderazgo, sino del miedo y el desconcierto que hay entre los trabajadores de que se está en la antesala de la desaparición de la mítica empresa Teléfonos de México (Telmex) y de la probable salida de Francisco Hernández Juárez como dirigente gremial a nivel nacional.

La privatización de Telmex en 1990, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, dio pie a la formación de la fortuna más grande de México en torno a Carlos Slim y a que Francisco Hernández Juárez se volviera en el sempiterno dirigente gremial, que lleva 44 años en el poder.

Ahora Telmex ya no es una empresa productiva. Se ha reducido a la administración de las disminuidas líneas telefónicas fijas. Sus ingresos económicos ya no compiten con las ganancias de las redes de telefonía celular, que también controla Carlos Slim de manera preponderante. Además, sus edificios, vehículos y servicios adicionales, como la navegación en internet y manejo de fibra óptica fueron descentralizados a otras compañías.

Aquí la columna completa

Barbosa de cara a su segunda mitad

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el gobernador Miguel Barbosa no es el mismo del arranque de su administración. En la entrevista que concedió a Intolerancia Diario, encontré a un mandatario alejado de las posturas hoscas y beligerantes, para dar pie a la apertura y conciliación.

Amén de los temas obligados como la seguridad o las acciones a tomar ante la tercera ola de Covid, Barbosa reconoció que hay un viraje en su forma de hacer política aunque advirtió que seguirá alzando la voz, denunciando corruptelas y realizando cambios en su gabinete, cuando sea necesario.

Barbosa tiene a su favor una virtud difícil de encontrar en los políticos: no ambiciona un nuevo cargo ni sueña con ser Presidente de la República. Tajantemente ha dicho que con su gubernatura, se acaba su carrera política.

Aquí la columna completa