Gali, Aguilar y Angulo serían los más espiados por agencia en Puebla. Foto: Especial
Archivos de Cisen sobre espionaje serán abiertos por completo: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se abrirán todos los expedientes del Cisen sobre espionaje, persecución y violación de derechos, además de que se creará un mecanismo para garantizar a la población que dichas prácticas no se repetirán.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que se podría crear una especie de hemeroteca o archivo de toda la “podredumbre y vergüenza” realizada por las autoridades desde la denominada guerra sucia, en la década de los sesenta y setenta, hasta la actualidad.

Explicó que todos los archivos que tengan que ver con persecución, actos de violación de derechos humanos y espionaje se abrirán “por completo”, sin reservar documentos, testarlos, o borrar nombres.

Comentó que no conocía sobre las acciones de espionaje en su contra durante el sexenio anterior, ya que sólo tenía conocimiento de archivos anteriores, cuando existía la Dirección Federal de Seguridad.

Recordó que cuando inició su gobierno tomó la decisión de desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Estado Mayor Presidencial, no sólo por los altos costos que implicaban, sino porque también habían sido utilizados para reprimir a la población.

Creará mecanismo para verificar que no se espía

López Obrador aseveró que para garantizar la no repetición del espionaje contra políticos, periodistas y opositores, como recientemente se dio a conocer que se hizo en el gobierno de Enrique Peña Nieto con el programa Pegasus, se buscará crear un mecanismo, como verificaciones por parte de organismos internacionales.

Comentó que las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han enviado los contratos que se tenían para adquirir Pegasus, mediante empresas intermediarias, a la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar con la investigación correspondiente.

Reveló que también el Cisen tenía convenios para adquirir el malware, así como la extinta Policía Federal y hasta la propia FGR.

Desconfía de decisiones del INE

Sobre la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por no reportar los gastos de la promoción que le hizo su esposa, Mariana Rodríguez, el presidente señaló que no confía en las decisiones que toma el organismo y que el caso es más “politiquero”.

Recordó que el INE retiró las candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, lo cual mostró que no son demócratas, por lo que tiene que existir una renovación en el instituto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *