SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
El lunes, Puebla regresará a semáforo verde de Covid por dos semanas. Foto: EsImagen
SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
Viernes, revelarán semáforo Covid modificado sin cierres absolutos. Foto: EsImagen

Tras una semana suspendido, la Secretaría de Salud federal presentará el viernes el Semáforo de Riesgo Epidémico, modificado con los nuevos parámetros de medición, entre los cuales el color rojo ya no impondrá el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales.

Así lo dio a conocer este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El funcionario explicó que la nueva modalidad de Semáforo de Riesgo Epidémico se construyó con aportaciones de las y los secretarios de salud estatales, y que este jueves se cierra el periodo de recepción de comentarios.

“Básicamente, la motivación de hacer la modificación al semáforo es la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”, expuso.

Vacunación reduce probabilidad de casos graves

López Gatel-Ramírez sostuvo que la Estrategia Nacional de Vacunación ha sido factor determinante para el regreso a ciertas actividades ante la reducción en la probabilidad de casos graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y la hospitalización.

Recordó que la inmunización ha contribuido de manera importante a reducir la cantidad de hospitalizaciones y a que la epidemia sea menos severa, pero no significa que haya terminado y por eso hay que mantener las medidas de mitigación como el correcto uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y evitar acudir a sitios concurridos.

Asimismo, hizo un llamado a evitar difundir información falsa sobre las vacunas y señaló que, de acuerdo con evidencia científica disponible, no existe necesidad de que las personas que hayan recibido un esquema de dosis única como con la vacuna del laboratorio Cansino reciban un refuerzo o alguna otra vacuna de otro laboratorio.

Pidió a los gobiernos estatales reducir aforos en espacios públicos cerrados, para que no haya nuevos contagios que, aunque son menos intensos, pueden someter a los hospitales a un incremento en la ocupación. 

Ante ello, el subsecretario agradeció a las entidades que han reiniciado el proceso de conversión de camas para contar con disponibilidad necesaria ante esta tercera ola.

López-Gatell Ramírez destacó la relevancia de convocar a personas jóvenes a que acudan a vacunarse y cumplan con las medidas sanitarias, ante el desplazamiento de casos a rangos de edad cada vez menores y que actualmente el 97 por ciento de las personas hospitalizadas no ha recibo la dosis contra el virus SARS-CoV-2.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *