Por falta de acuerdos, colectivo cesa apoyos a mujeres en Cereso
Por falta de acuerdos, colectivo cesa apoyos a mujeres en Cereso. Foto: David Celestino/Ángulo 7
Por falta de acuerdos, colectivo cesa apoyos a mujeres en Cereso
ONG acusa falta de acuerdo para dar apoyos a reas; SSP pide registro. Foto: David Celestino/Ángulo 7

La asociación civil Grupo Pro Niñez anunció que dejaría de dar apoyos de víveres y talleres a bebés y mujeres en el Cereso de San Miguel, por la falta de acuerdos; la SSP pidió que se registre como asociación civil para firmar convenio, lo cual no ha ocurrido.

En rueda de prensa este jueves, la presidenta de la organización no gubernamental, Alejandra Acevedo Placeres, aseveró que está determinación se tomó luego de meses de “dilaciones” y que no se concretara la entrega de víveres a las beneficiarias dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso).

“Ante la falta de atención, la nula coordinación y poca determinación de trabajar en conjunto decidimos suspender el programa Demos Esperanza”, afirmó la mujer.

Apenas el pasado 30 de junio, la asociación realizó una protesta en las cercanías de Casa Aguayo, para pedir al gobierno estatal acceso al penal, pues aseguran que desde abril no pueden repartir los apoyos mensuales de alimentos, pañales y otros insumos a madres e hijos, actividad que realizan desde 2015.

Hubo diálogo: SSP

Cabe mencionar que la secretaria de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, mencionó el pasado lunes, en rueda de prensa, que se acordó con el colectivo una alternativa para que la entrega de enseres; no obstante la agrupación desdeñó la propuesta.

Acevedo Placeres dijo que se les dio la opción de dejar los insumos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que fuera la autoridad quien los repartiera, lo cual rechazaron por ser una medida “asistencialista”, que excluía los programas y talleres que ellas realizan.

La asociación aseguró que, hasta el pasado abril, otorgaban 25 apoyos para bebés, que incluían leche, pañales, alimentos, entre otros; 45 kits de limpiezas a las mujeres de tercera edad y con padecimientos mentales, además de 20 consultas pediátricas a menores, con sus medicamentos.

A pregunta expresa sobre si retomaría este programa si se entabla un diálogo con el gobierno, Acevedo Placeres respondió “no, no en esta administración”, mientras que cuestionada respecto a que la medida es “radical” la mujer comentó: “sería radical si está fuera la primera vez, pero no es así”.

Por su parte, la SSP informó que sostuvo diversas mesas de diálogo con el Grupo Pro Niñez, a fin de que se logrará la ayuda a las mujeres, siendo un requisito que la asociación se registrara ante la Segob estatal, pero ello no ha pasado.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *