Banner Programa
Juez se declara incompetente para decidir si regresa Udlap a expatronato
Juez pide la devolución del campus de la Udlap. Foto: Especial
Juez se declara incompetente para decidir si regresa Udlap a expatronato
Juez se declara incompetente para decidir si regresa Udlap a expatronato. Foto: Especial

La solicitud de Félix Edmundo Bautista Salazar, quien encabezaba el expatronato de la Udlap, para que se le regresen las instalaciones de la universidad no procedió porque eso sólo puede decidirlo el juez que dictó las medidas cautelares que llevaron a la toma del campus el 29 de junio.

Así lo indicó el abogado del nuevo patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, quien en entrevista para Ángulo 7, afirmó que dicha solicitud fue negada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales de Puebla.

Indicó que Bautista Salazar, “supuesto apoderado” de la Fundación Mary Street Jenkis, fue quien lo promovió y no el exrector Luis Ernesto Derbez Bautista, como se ha señalado en algunos medios, al decir que “quiso ponerse el estandarte” y “no ha firmado ningún papel”.

En este tenor, acusó que el anterior patronato ha intentado crear desinformación con noticias falsas a través de las redes sociales, videoconferencias, pero que continúan sin tener un avance en materia jurídica.

Además, dijo que el proceso para recuperar la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fue muy “sospechoso” al intentar hacerlo a través de un secretario en funciones, un juzgado distinto y en una jurisdicción que no correspondía, “parece como si estuvieran buscando corromper a las autoridades”, dijo.

Continúa Ríos Piter

Al ser cuestionado sobre quién maneja en estos momentos la Udlap, Gurza Cárdenas afirmó que lo hace el patronato nombrado hace un mes por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla, afirmando que Armando Ríos Piter continúa en el mando de la rectoría.

Sostuvo que están investigando el desvió de recursos y las empresas fantasmas donde supuestamente Derbez Bautista era socio con sus abogados, apoyados por los vicerrectores.

Confirmó que ya hay órdenes de aprehensión contra el que se nombra también rector de la institución (en alusión a Derbez Bautista) que se han obtenido a partir de auditorías e investigaciones que están en las manos de las autoridades.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *