Lotería Nacional devela billete de Simón Bolívar “El Libertador”
Lotería Nacional devela billete de Simón Bolívar “El Libertador”. Foto: Especial

La Lotería Nacional llevó a cabo, en la sede de la cancillería mexicana, la ceremonia de develación del billete conmemorativo “Simón Bolívar, el Libertador”, en el marco de las conmemoraciones de hechos, procesos y personajes históricos de México.

Durante el evento, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón agradeció la presencia de las y los embajadores, y resaltó la importancia del 238 natalicio de Simón Bolívar, señalando que, entre su legado, deja el aprendizaje de que “somos una nación latinoamericana y caribeña”.

De manera particular, recordó que la pandemia resaltó la importancia de que América Latina debe estar unida, idea esencial que proviene de nuestro pasado, pero que tendrá mayor impacto en nuestro futuro.

Al hacer uso de la palabra, desde la Presidencia de la República, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, habló de la proyección de una figura emblemática que materializó ideales de libertad en América Latina, que persisten hasta hoy.

“A Simón Bolívar se le reconoce como un modelo congruente entre su pensamiento y sus actos, hombre que sigue siendo motivo de inspiración para alcanzar la libertad, motivo por el cual México le dedica esta conmemoración.”

Finalmente, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, se refirió a la importancia de contar con la imagen de Simón Bolívar en un billete representativo que deja testimonio de las hazañas de hombres y mujeres que lucharon por la libertad y, en este caso particular, de un personaje que plasmó una nueva identidad para América Latina.

Este evento contó con la presencia de embajadores de diversos países de América Latina y el Caribe; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; y de la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas.

CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *