INE no está difundiendo consulta sobre juicio a expresidentes: AMLO
INE llama a participar en Consulta Popular; prevé que será un “éxito”. Foto: Especial
INE no está difundiendo consulta sobre juicio a expresidentes: AMLO
INE no está difundiendo consulta sobre juicio a expresidentes: AMLO. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que el INE no está difundiendo la Consulta Popular sobre el juicio a los expresidentes, ya que no están de acuerdo con el ejercicio, el cual representa un avance en la democracia participativa.  

Desde Palacio Nacional, refirió que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberían estar promocionando la consulta, que se realizará el próximo 1 de agosto, en programas de radio y televisión.

Expresó que durante el neoliberalismo existió mucha simulación sobre la democracia participativa, pero es hasta ahora que se puede realizar ejercicios donde interviene la población y no se deja todo al gobierno.

Manifestó que la revocación de mandato, que se hará el próximo año y en dónde la población votará si quiere que continúe en el puesto, también es un avance para que la ciudadanía se involucre en temas políticos.

Recordó que en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió como improcedente realizar una Consulta Popular sobre la aprobación de la reforma energética, a pesar de las manifestaciones que se realizaron.

Un contrasentido hablar de “dictadura plebiscitaria”

El presidente criticó los dichos del escritor Enrique Krauze Kleinbort sobre que su gobierno es una “dictadura plebiscitaria”, lo cual calificó como absurdo y un “contrasentido”.

Señaló que existen muchos cuestionamientos sobre la realización de la Consulta Popular, de la cual ha criticado el porcentaje para que sea vinculante, pero es propio de la democracia, donde tiene que existir “confrontación de ideas”.

Destaca prórroga para aplicar ley contra subcontratación

En otro tema, López Obrador respaldó la prórroga de un mes en la aplicación de las reformas que prohíben la subcontratación, pues la respuesta de los empresarios para asumirla ha sido buena, aunque presentan complicaciones.

Asimismo, reiteró la necesidad de que se regrese a clases presenciales, a pesar de la tercera ola de contagios de Covid-19, pues no existen riesgos mayores para niños y adolescentes.

Señaló que México ha sido uno de los países que ha mantenido la educación a distancia durante mucho tiempo, pues en la mayoría se ha regresado a las aulas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *