CDH investiga detención de menor en desalojo de relleno sanitario de Tehuacán
CDH investiga detención de menor en desalojo de relleno sanitario de Tehuacán. Foto: Especial
CDH investiga detención de menor en desalojo de relleno sanitario de Tehuacán
CDH investiga detención de menor en desalojo de relleno sanitario de Tehuacán. Foto: Especial

La CDH inició una investigación de oficio por la detención de una menor de 9 años, el lunes pasado, derivado del desalojo que policías municipales hicieron contra pobladores para liberar el acceso al relleno sanitario de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en el que señaló que se inició tras las notas periodísticas y vídeos en redes sociales donde se dio a conocer el hecho ocurrido. 

Manifestó que ante esto se encuentra integrando el expediente de queja para allegarse de toda la información que se tiene sobre el tema. 

El organismo autónomo desaprobó el desalojo e hizo énfasis en que no hay causa que merezca más prioridad que la protección de las niñas, niños y adolescentes, pues no deben ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida.

Por ello, la CDH informó que continúa con las investigaciones correspondientes y solicitud de informes a las autoridades involucradas a efecto de tener elementos suficientes para determinar lo que en derecho corresponda. 

Es necesario precisar que los hechos derivaron luego de que pobladores de Santa María Coapan, en Tehuacán, mantenían bloqueado desde el viernes el acceso al relleno sanitario en exigencia por la reinstalación del edil auxiliar, Gabino Cecilio Santiago.

Por ello, el lunes el rector del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), José Antonio Olaya Hernández, acudió al lugar para solicitar que permitieran ingresar a al menos dos camiones, pues tenían basura recolectada del centro del municipio.  

Pobladores pedían reinstalación de edil auxiliar

No obstante, se rehusaron a hacerlo y mantuvieron su postura de que no se retirarían de la entrada al relleno, donde se mantenían desde el viernes, hasta que cumplieran su exigencia, por lo que alrededor de las 3 de la tarde policías llegaron al lugar para dialogar con ellos. 

Sin embargo, se negaron a hacerlo, por lo que varias unidades de la Policía Municipal acudieron para desalojarlos, lo que generó una trifulca y derivó en que pobladores fueran subidos a las patrullas, siendo al menos 15 personas, entre ellas, una menor de edad, y fueron trasladadas a la Dirección de Seguridad Pública de Tehuacán. 

Cabe mencionar que el edil auxiliar de Santa María, Gabino Cecilio Santiago, fue suspendido en mayo pasado por supuestas irregularidades detectadas en su administración como autoridad subalterna. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *