Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Habría investigación contra Derbez por uso de empresas fantasmas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que los nuevos directivos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) están trabajando a marchas forzadas para investigar y determinar si es cierta la versión de que Luis Ernesto Derbez Bautista, el rector defenestrado de esta casa de estudios, junto con tres cercanos colabores a él, habrían utilizado una red de empresas fantasmas, mejor conocidas como “factureras”, para simular operaciones por varios millones de pesos de dicha institución de educación superior.

Se rumora que en el centro de esa investigación se encontraría la empresa Prestaciones y Servicios Cronos SC, como una compañía de la que se dice que habría simulado operaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otras compañías que aparecerían en esa investigación, según cuentan fuentes cercanas a la nueva administración universitaria, son:

Everomex Solutions S.A de C.V, Barumen Sistem S.A de C.V, Quandt Servicios Profesionales SC, Servicios y Asesorías Tismic S.A de C.V, Goldbleum S.A de C.V y Servicios Profesionales Hildenberg S.A de C.V.

Y que dichas empresas son objeto de investigación porque al mismo tiempo se encontrarían bajo sospecha del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por aparentemente ser compañías “factureras”.

Aquí la columna completa

Espionaje desde el más allá

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los espías ya no están, pero qué pasó con los equipos de vigilancia que se adquirieron en el sexenio morenovallista.

Tres de los 4 principales responsables de Operación Espionaje y Contraespionaje en Puebla murieron: Rafael Moreno Valle, Luis Maldonado Venegas y Joaquín Arenal. El cuarto tripulante se encuentra detenido en el penal de Tepexi de Rodríguez, Eukid Castañón.

Qué ocurrió con el equipo de origen israelí que se adquirió por 14.9 millones de pesos y disponía de funciones propias de un clonador, a través del programa Hunter.

La particularidad de este sistema no es sólo de clonar el número telefónico con llamadas entrantes y salientes, sino de extraer la información tanto de la SIM como de la memoria interna del móvil (contactos, mensajes y archivos guardados).

El programa Hunter era utilizado legalmente en Puebla por la Procuraduría General de Justicia y la 25 zona militar para combatir a la delincuencia organizada.

Aquí la columna completa

Empresarios-gobierno: los nuevos tiempos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que muchos se espantan por la nueva relación que existe hoy entre el gobierno del estado y los organismos empresariales.

Les incomoda los términos de independencia y autonomía en los que cada uno juega su papel.

Mucho más, que a través del diálogo y el enfrentamiento inteligente de ideas y propuestas se intente llegar a acuerdos para el bien del estado.

Qué mal acostumbrados los dejaron en sexenios anteriores.

Aquellos en donde la sumisión era la carta de presentación de quienes juraban defender los intereses de su gremio.

Aquí la columna completa

Se le esfuma la curul a Toño López

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que algo tiene a Toño López Ruiz más preocupado que su boda y eso que se dice que para el jolgorio de este fin de semana invitó a los más destacados personajes de la 4T.

Este jueves, el triunfo del joven político estará en la tablita, ya que el INE puede anular la elección en el distrito 20 con cabecera en la capital.

La razón es que el hasta ahora diputado electo, es uno de los más de 200 candidatos y candidatas que rebasaron los topes de campaña, ya que olvidó reportar 171 mil 693 pesos a la entidad fiscalizadora del órgano electoral.

Tal y como lo revelé ayer en la nota principal de Intolerancia Diario, el INE detectó que 207 candidatos del pasado proceso electoral, 11 a diputados y 196 a presidentes municipales, habían rebasado los topes de gastos de campaña.

Por lo que estarían en riesgo de retirarles el triunfo, además de hacerse acreedores a otro tipo de sanciones y arrastrar fuertes multas a sus partidos.

Aquí la columna completa

incendios forestales