ZM pasa a semáforo naranja en Covid-19; Puebla, con 208 casos en un día
ZM pasa a semáforo naranja en Covid-19; Puebla, con 208 casos en un día. Foto: Archivo

La zona metropolitana de Puebla pasó a naranja en el semáforo epidemiológico estatal debido al alza de contagios por Covid-19, mientras que el estado registró su pico más alto de la tercera ola, al sumar 208 casos nuevos, informó el gobierno del estado.

En la videoconferencia matutina, Jesús Ramírez Díaz, encargado de despacho de la Secretaría de Administración estatal, detalló que, del total de contagios nuevos, 155 corresponden a la capital y su área conurbada, esto es el 71 por ciento de la epidemia actual de la entidad.

Indicó que el resto de las cinco regiones continúan con el semáforo epidemiológico local en amarillo ascendente y están en riesgo de entrar a naranja.

Por su parte, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal, señaló que hubo un fallecido en las últimas 24 horas, por lo que suman 12 mil 888 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, agregó que continúa en aumento el número de hospitalizaciones, los cuales son de 239 con 29 pacientes que requieren ventilación mecánica asistida, además hay 370 casos activos en 29 municipios.

Reconvertirán 6 hospitales

En otro punto de su participación, detalló que, de continuar subiendo las hospitalizaciones por contagios, se reconvertirán otros seis nosocomios, los cuales serían el Hospital General del Norte, de Huejotzingo, de Teziutlán y de Izúcar de Matamoros, que serán adaptados al 100 por ciento de su capacidad. En los casos del Hospital General de Tehuacán y el de Acatlán de Osorio serán adaptados al 50 por ciento.

Además, explicó que la edad promedio de contagios ha disminuido en Puebla, al ser ahora de 30 años, mientras que en las hospitalizaciones es de 43 años, pero subrayó que el 41 por ciento de los ingresos corresponden a menores de 40 años.

Puntualizó que hasta el momento se tiene a un millón 738 mil 851 personas que al menos han recibido una vacuna anti-Covid y a un millón 107 mil 157 con el esquema completo, es decir, las dos dosis.

Finalmente, anunció que el jueves 22 de julio iniciarán la jornada de vacunación en 15 municipios para primeras dosis de 30 a 39 años y segundas de 40 y más, en Huaquechula, Tochimilco, Tepeojuma, entre otros.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *