Banner Programa
Juez resolverá si hay delito en transferencias de 26 mdp a EPN: AMLO
Juez resolverá si hay delito en transferencias de 26 mdp a EPN: AMLO. Foto: Especial
UIF denunciará lista negra de EPN contra 207 personas, entre ellas AMLO
UIF denunciará lista negra de EPN contra 207 personas, entre ellas AMLO. Foto: Especial

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, denunciará ante la FGR el probable seguimiento ilegal de los movimientos financieros de 207 personas señaladas en la lista “maléficos”, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, cuando era líder de oposición.

Dicha lista negra fue elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la administración de Enrique Peña Nieto, sin justificación ni certeza del uso legal de los datos personales de las personas señaladas.

Así lo dio a conocer este miércoles por la tarde, a través de la cuenta de Twitter, donde reveló que el documento está encabezado por López Obrador y la académica Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.

“…no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola derechos humanos”, sostuvo Nieto Castillo.

Esta nueva revelación se da un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene pruebas para judicializar el espionaje contra telefónico contra Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad con Peña Nieto, por parte de la empresa israelí NSO.

La intervención habría ocurrido desde la otrora Procuraduría General de la República (PGR), donde Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  hizo contratos con dicha empresa.

Además, el organismo pidió a todas las entidades federales revisar sus archivos en busca de contratos con dicha empresa, propietaria del malware Pegasus. 

Lo anterior sucede en el contexto de un nuevo episodio del espionaje de Pegasus en México, del cual se supo por primera vez en 2017, pero el fin de semana el periódico The Guardian y una decena de organizaciones revelaron que implicó al menos a 15 mil números telefónicos en el país, entre ellos los de políticos, activistas y periodistas.

EPN gastó 8.8 mmdp en espionaje

Por la mañana, durante la conferencia de López Obrador, Nieto Castillo informó que de 2012 a 2018, el gobierno de Peña Nieto pagó a empresas de seguridad 8 mil 800 millones de pesos en equipos y programas de espionaje.

Las principales firmas beneficiadas fueron Balam Seguridad Privada, Tech Bull, Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial Vicra, y la Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos.

El malware Pegasus, por ejemplo, fue comprado a Tech Bull en 2014, cuando Zerón de Lucio era director de la AIC, por un monto de 32 millones de dólares.

Pese a tener poco tiempo de constitución, dicha empresa empezó a recibir fuertes montos de recursos del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, los cuales enviaba a Italia e Israel, donde se encuentra NSO Group, la creadora de Pegasus.

Además, señaló montos incongruentes realizados por cuentas concentradoras de la Federación, lo cual implica o presume que se hicieron presuntos actos de corrupción y que los equipos de espionaje fueron adquiridos a sobreprecio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *