De enero a junio, SSPC registra 94 homicidios en Puebla capital
De enero a junio, SSPC registra 94 homicidios en Puebla capital. Foto: La prensa / Impunidad cero
Homicidio doloso crece 30% en Puebla
Puebla, 30º municipio con más homicidios dolosos; Federación intervendrá. Foto: La prensa / Impunidad cero

Puebla capital, al ser el municipio 30 de los 50 del país con más homicidios dolosos, entró en la estrategia de intervención que hará la Federación para reducir este delito, teniendo entre las acciones principales regular los giros negros y abatir la extorsión (cobro de piso).

De acuerdo con el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentado durante la conferencia presidencial de este miércoles, el municipio de Puebla registró 453 homicidios dolosos de diciembre de 2018 hasta junio de 2021, por lo que está entre los 50 con mayor incidencia a nivel nacional.

La estrategia de la Federación contempla otras acciones como normar los centros de rehabilitación conocidos como anexos, incrementar polígonos de seguridad en colonias de mayor incidencia de homicidios, combatir el narcomenudeo y reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial.

Además de vincular programas sociales a la pacificación (mejorando servicios y recuperando espacios públicos, así como contención de la violencia feminicida con patrullajes y protocolos de vigilancia, también se dará seguimiento constante a estos temas en el Gabinete de Seguridad en el que se realizarán reuniones encabezadas por el presidente López Obrador en los municipios intervenidos.

Este reporte señaló que dados los resultados en la atención a 15 municipios prioritarios en el tema de homicidio doloso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó ampliar la intervención a 50 del país, mismos que concentran el 47.8 por ciento de este tipo de asesinatos a nivel nacional.

Se señaló que serán intervenidos 13 municipios del noroeste del país, 17 más de la región occidente, tres en el noreste, tres del suroeste y 14 del centro.

En el periodo referido con mayor incidencia destacaron Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez en Quintana Roo, Celaya y Chihuahua.

En 6 meses, 411 homicidios dolosos en el estado

En el país, de enero a junio de 2021, seis estados concentraron el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio con dolo: Guanajuato (mil 800), Baja California (mil 601), Jalisco (mil 308), Estado de México (mil 281), Michoacán (mil 280) y Chihuahua (mil 238).

Al primer semestre, el estado de Puebla acumuló 411 homicidios dolosos, por lo que se posicionó en el lugar 15 nacional con más víctimas de este delito.

El reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que el total de homicidios dolosos en el país durante los primeros seis meses del año ascienden a 16 mil 937.

Puebla, entre los 6 con más huachicol

En el tema del combate al huachicol, se señaló a Puebla como uno de los seis estados con mayor incidencia en este ilícito, junto con Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, aunque no se precisaron más datos.

Los resultados al combate de robo de combustible muestran que del 21 de junio al 20 de julio de 2021 se recuperaron 10 millones 299 mil 786 litros, se detectaron 803 tomas clandestinas, fueron asegurados 779 vehículos y se detuvieron a 385 personas.

Cabe mencionar que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, informó que de enero a junio de este año los homicidios dolosos bajaron 3.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020; el feminicidio y la violación subieron 3.3 y 32.6 por ciento, respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *