Las personas distraídas tienen más materia gris. Foto: Especial.
¿Para qué se celebra el Día Mundial del Cerebro?. Foto: Especial.

El Día Mundial del Cerebro se celebra el 22 de julio, esta celebración la proclamó la Federación Mundial de Neurología con el fin de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

El cerebro o “materia gris”, como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales del cuerpo, ya que controla las actividades cognitivas como lo es pensar, abstraer, leer, además de las reacciones del organismo como lo son las acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales.

Además, se sabe que algunas de sus particularidades son el que en una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de cien mil neuronas; de misma forma que representa el 2 por ciento del peso corporal.

También que está conformado por un 73 por ciento de agua, que transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1, entre otras cosas.

Por otro lado, se estima que un 13 por ciento de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Algunas de las enfermedades más comunes son: la migraña, enfermedades neurodegenerativas como lo son el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Huntington.

Además de los trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático, de misma forma las enfermedades congénitas como el Síndrome de Down, o alguna infección dentro del embarazo.

Por otro lado, existen varias formas de cuidar del cerebro como lo puede ser, durmiendo las horas adecuadas, buena alimentación, el hacer ejercicio, el controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, consumo de drogas y cigarrillos, entre otras cosas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *