PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los cambios que vienen

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que no lo cuente en voz alta, porque luego solo porque aquí se adelantan se detienen. Pero le anticipo que pronto habrá bajas y nombramientos en el gabinete estatal.

El más próximo tras la partida de Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo es la designación de un nuevo titular de la Secretaría de Administración, el cuarto en la gestión del gobernador Miguel Barbosa. El candidato para ocupar esa posición es Jesús Ramírez Díaz, quien ya fue nombrado encargado de Despacho.

Jesús Ramírez venía desempeñándose como subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Lo que detiene su nombramiento, no es la ausencia temporal de Rosa Urtuzuástegui como se ha dicho, sino la valoración que se hace de volver a fusionar en una sola dependencia las secretarías de Planeación y Finanzas, y de Administración, tal como ocurrió en el sexenio de Moreno Valle donde primero las separaron y luego las unieron en una sola.

***

Otro posible ajuste podría darse en la Secretaría de Infraestructura donde el gobernador Barbosa no está satisfecho con el desempeño de su actual titular, Juan Daniel Gámez Murillo, no solo por las escasas obras en marcha, sino por los retrasos en su ejecución.

Aquí la columna completa

Barbosa y Taico Alarcón fumarán pipa de la paz

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Imagina una reconciliación del sector empresarial representado en las cámaras con el gobernador del estado, a estas alturas de la administración estatal y después de muy diversos y variados agravios? Pues imagínela, porque es posible.

El gobernador Miguel Barbosa recibirá el viernes en Casa Aguayo a Ignacio “Taico” Alarcón Rodríguez Pacheco, ni más ni menos que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que llevará como objetivos primordiales fumar la pipa de la paz con el mandatario y retener para los suyos el terreno obsequiado por Melquiades Morales Flores en la reserva Atlixcáyotl.

Las más recientes declaraciones de Barbosa en contra de los empresarios aglutinados en torno al CCE, el desplegado de la cámara en respuesta, la lucha por el inmueble de Cúmulo de Virgo, pero principalmente, la natural animadversión de los gobernantes emanados de la cuatroté por los dirigentes de la iniciativa privada, siempre vinculados a la extrema derecha y acusados de privilegiar los intereses del sector pudiente del país, hacían imposible pensar en un acercamiento tendiente a superar las diferencias.

El acercamiento ya ha sido acordado, está en la agenda de reuniones privadas del gobernador para el viernes. Lo que salga de él, una vez que se concrete, es una incógnita.

Alarcón Rodríguez Pacheco coincidió con Barbosa el viernes pasado, durante la comida de celebración por los 200 años del chile en nogada que se llevó a cabo en el Museo Barroco. Si bien ahí se dieron un saludo cordial, respetuoso, nunca mostraron indicios de que la relación entre ellos comenzara a mejorar.

Aquí la columna completa

Desde los teclados de las computadoras espiaban a los diputados de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que corrían los primeros meses de la LX legislatura local –la que está a punto de concluir sus funciones – y lo que parecía una revisión convencional, de meros aspectos técnicos, dejó atónitos a varios miembros de la bancada de Morena, cuando descubrieron que los espiaban desde los teclados de las computadoras. Y que el centro de recolección de audios, videos y documentos estaba en un inmueble frente a la sede del Congreso local.

Resulta que dentro de los teclados de las computadoras había una especia de cubierta de silicón, muy delgada y adaptable al tamaño del conjunto de las teclas. Ese sistema permitía operar micrófonos y una cámara, para grabar conversaciones y copiar todos los documentos que pasaran por los ordenadores.

Toda esa información era recabada y se mandaba a un servidor, que según evaluaron los técnicos que intervinieron, estaba instalado a unos metros del Congreso. En algunos de los inmuebles que están frente a la sede legislativo, sobre la avenida 5 Oriente del Centro Histórico.

Al final, no pudieron detectar el lugar exacto a donde llegaba toda la información recopilada. Tampoco se pudo determinar desde cuando operaba esa sofisticada y onerosa red de vigilancia.

Por alguna razón no se quiso que trascendiera a la opinión pública ese descubrimiento. No se supo cuál era la fuente de ese espionaje y se optó por generar un sistema permanente de detección de aparatos utilizados para la observación ilegal.

Aquí la columna completa

Espionaje morenovallista, el origen

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en la llamada “Inteligencia” fue en lo que más gastó el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, porque su objetivo era convertirse en presidenciable.

Cientos de millones de pesos al año erogó en dos vertientes: espionaje y contraespionaje.

La primera enfocada a Puebla para controlar a enemigos, amigos, empresarios, políticos y periodistas. Esta labor se la encomendó a Héctor Arrona, quien llegó a operar el Centro de Análisis Prospectivo, por recomendación de Jorge Tello Peón, considerado el Gutiérrez Barrios del sector privado.

Arrona reportaba directamente a la Secretaría General de Gobierno, aunque Tello dejó de asesorar a Moreno Valle por choque de intereses, pues optó por seguir al servicio del Grupo Monterrey.

Arrona dejó el espionaje morenovallista para encargarse en la era galista en tesorero municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

Pegasus: el cazador, cazado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el tema no es nuevo, pero ha tomado relevancia ahora que medios internacionales lo han retomado.

El uso del software Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, aliados y enemigos políticos.

50 de ellos, pertenecientes al círculo cercano del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, familiares incluidos.

Los artífices de la estrategia fueron, el entonces presidente y su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ambos, por cierto, en su momento intervenidos en sus conversaciones personales por el equipo de espías al servicio de Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Puebla y el rezago de las vacunas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sin importar cuál sea la razón, la realidad es que el gobierno federal ha relegado a Puebla a un preocupante penúltimo lugar en el suministro y aplicación de vacunas contra Covid.

En medio del nuevo escándalo generado por la inexplicable desaparición de 20 millones de vacunas, en donde la secretaría de salud federal no ha podido justificar la discordancia entre las vacunas que han llegado a territorio nacional y el número de aplicadas a la población, y partiendo de la base de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, manifestó de manera tajante que todas las dosis que han llegado al estado han sido aplicadas en su totalidad, tenemos que Puebla ha sido relegado, en plena tercera ola.

Los números son contundentes.

Mientras en la CDMX se ha vacunado al 67 por ciento de la población, en Puebla sólo se ha inoculado al 26 por ciento con una dosis y al 16 por ciento con esquema completo.

Es decir, que la preferencia hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum de parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es irrefutable.

Aquí la columna completa