México y EU acuerdan extender cierre de frontera a viajes no esenciales
EU extiende restricciones frontera con México; sumarán 19 meses. Foto: Inmobiliare
México y EU acuerdan extender cierre de frontera a viajes no esenciales
Por Covid, EU extiende cierre en frontera; México insiste en relajarlo. Foto: Inmobiliare

Ante la diseminación de la variante Delta de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos extendió las restricciones a viajes no esenciales en su fronteras con México y Canadá un mes más, al 21 de agosto; en tanto, el gobierno mexicano insiste en la reapertura escalonada. 

Este martes, el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) dio a conocer la ampliación de las medidas restrictivas, que sumarán 17 meses, y señaló que continúa el flujo de viajes y comercio esenciales. 

También indicó que continúa el diálogo con autoridades mexicanas y canadienses para identificar condiciones que permitan relajar las restricciones de manera segura y sostenible. 

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que continúa el diálogo con Estados Unidos, y reiteró que el avance de la vacunación en los estados fronterizos genera condiciones de beneficio mutuo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón reiteró que hay una mesa de diálogo permanente con Estados Unidos, en la México insiste que la vacunación disminuye las muertes y defunciones por Covid-19. 

“Espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un impacto en cuanto el número de hospitalizados y de defunciones, no es tan alto, podamos normalizar la situación lo más pronto que se pueda (…) nos han dicho que es por razones sanitarias o de salud. Ellos están viviendo lo mismo que nosotros”, insistió. }

Desde junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa, a través de la Cancillería, que Estados Unidos reabra la frontera, entre San Diego, California, y Tijuana, Baja California, pues destacó que en este estado la vacunación contra Covid-19 de mayores de 18 años ya está completa.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *