Diputados, omisos para no dejar pendiente Ley de Desaparecidos, acusan
Diputados, omisos para no dejar pendiente Ley de Desaparecidos, acusan. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Diputados, omisos para no dejar pendiente Ley de Desaparecidos, acusan
Diputados, omisos para no dejar pendiente Ley de Desaparecidos, acusan. Foto: Katia Fernández/EsImagen

A casi una semana del plantón, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos protestaron otra vez en el Congreso local y calificaron de omisos a los diputados locales, pues siguen sin dar una respuesta a su exigencia de convocar a un periodo extraordinario para aprobar la ley en la materia.

Luego de que Nora Merino Escamilla, presidenta del Congreso saliente y quien será la coordinadora de bancada del Partido del Trabajo (PT) en la siguiente Legislatura indicó que el tema se quedará para los diputados entrantes, los familiares de personas no localizadas, que iniciaron un plantón el jueves pasado en la puerta trasera del Legislativo, llegaron a la entrada principal de la 5 Poniente, misma que está resguardada por policías, dónde refutaron que sean omisos al dolor que han tenido por no saber dónde están sus allegados.

Asimismo, tenían consignas como “No a la ley de escritorio”, “Sí a la ley de Familias y expertos”, “La LX Legislatura le debe una ley de desaparecidos a la sociedad poblana”, y “Ley Desaparecidos Ya”, seguido de fotografías de sus familiares.

En entrevista, María Luisa Núñez Barojas, de Colectivo Voz de los Desaparecidos, recriminó que, a pesar de que el lunes pasado mandó un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, en el que pidieron tener una reunión con ella, no hubo respuesta.

Reclamó que los representantes populares “no tengan el valor para dar la cara” a la exigencia que tienen, pues ellos han actuado de manera formal y en lugar de eso solo ponen pretextos, así como obstruyen el proceso, pues lo único que se tenía que hacer era dictaminar la iniciativa.

Sostuvo que si se dilató el análisis de la iniciativa presentado hace un año es porque pretenden “imponer” una de escritorio, en referencia a la que enviará el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual no conocen y no pueden aceptar, pues la que ellos presentaron fue respaldada por organismo de derechos humanos y universidades.

“La señora diputada no ha dado la cara, nosotros aquí vamos a seguir, ellos se largan el 14 de septiembre, pero nosotros aquí nos vamos a mantener, desgraciadamente a pesar de que viven del pueblo ni si quiera contestan y eso es porque solo tienen pretextos y argucias sin fundamento”, recriminó.

 PAN, PRI y PRD pide extraordinario

Sobre el tema, durante la Comisión Permanente de este miércoles, diputados del PRI, PAN y PRD hicieron un llamado a sus homólogos de Morena a convocar a un periodo extraordinario y aprobar esta iniciativa, pues tiene un año que fue presentada.

Por una parte, el panista Raúl Espinosa Martínez señaló que hay 6 mil firmas que los familiares de desaparecidos presentaron la semana pasada y no las han tomado en cuenta, por lo que pidió que se analizara, pero solo en el tema de desaparecidos.

Mientras que la priista, Rocío García Olmedo, recordó que a lo largo de muchos meses se realizaron mesas de trabajo, no solo en la capital sino al interior del estado con madres y padres de personas desaparecidas, por lo que no era posible tener afuera del Legislativo a los familiares en plantón.

Mientras que el perredista, Abundio Sandre Popoca, hizo un llamado a sus homólogos de Morena a que se haga una sesión extraordinaria, pues es mejor tener un diálogo, que un plantón permanente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *