Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
Por Covid, Congreso de Puebla sesionará virtualmente durante agosto. Foto: EsImagen
Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
Comisión de Gobernación reconoce rezago de iniciativas. Foto: EsImagen

Diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso local reconocieron que hay rezago en el análisis de iniciativas, como la de la Ley de Interculturalidad, Tránsito y Atención a Migrantes, lo cual se debe a que en algunos casos eran conjunto con otras comisiones, que no se reunieron.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de dicha comisión en donde la diputada petista, Mónica Lara Chávez, comentó que se necesita “ser autocríticos” con el trabajo desempeñado porque hubo dictámenes que pudieron sacarse antes de terminar la XL Legislatura y no tuvieron algún avance.

Puso de ejemplo que no se discutió la Ley de Interculturalidad, Tránsito y Atención a Migrantes, que ella propuso, la cual se hizo en conjunto con varios sectores en distintas mesas de trabajos por un periodo de cinco meses, pero no hubo avance.

Refirió que “hubiera sido importante que se abordara”, pues se permitiría a los migrantes contar con un representante dentro del Congreso local, que atendiera sus necesidades, como en otros estados.

A ello, se sumó el priista Javier Casique Zárate, quien señaló que en el Congreso también quedó pendiente la Ley de Personas Desaparecidas, por lo que resaltó que era importante convocar a una sesión extraordinaria para su discusión, como lo exigen los familiares que instalaron un plantón desde el 15 de julio.

Hay tiempo para “cerrar bien”

Manifestó que la actual Legislatura aún está a tiempo de “cerrar con broche de oro”, aprobando tanto esta como otras iniciativas, así como para desahogar todos los pendientes y evitar dejar temas en la congeladora.

Al respecto, la presidente de la comisión, Vianey García Romero, comentó que, si bien hay pendientes, el proyecto del Colectivo La Voz de los Desaparecidos no fue enviado a esta área, por lo que no estuvo en sus manos realizar este dictamen.

Aseveró que seguirán trabajando hasta el 14 de septiembre, incluso presumió que su comisión fue una de las más productivas, al haber logrado, entre otras iniciativas, la relacionada con los derechos humanos de la diversidad sexual como el matrimonio igualitario; la eliminación del fuero constitucional, que ahora permite investigar aquellos funcionarios o ex servidores públicos sobre su desempeño; mientras que otras se tuvieron que ir a otras comisiones y no pudieron avanzar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *