IEE recibe hasta el 31 de mayo solicitudes para observadores
Sábado cierra registro para ser observador en jornada de revocación de mandato. Foto: Especial
IEE recibe hasta el 31 de mayo solicitudes para observadores
Van 408 observadores para consulta de juicio a expresidentes en Puebla. Foto: Especial

La Junta Local del INE en Puebla amplió al 23 de julio el plazo para registrarse como observadores electorales para la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, que hasta el momento suma mil 922 solicitudes, de las que se han aprobado 408: 21.2 por ciento.  

Esto, se debe a que mil 514 personas que se inscribieron no han tomada la capacitación para poder ser acreditados en este proceso, pues es un requisito que deben cumplir, ya sea en línea o presencial y para lo cual tiene como fecha límite el 28 de este mes.  

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla no estimó una cifra para ser observadores, ya que está  abierto al que quiera hacerlo, consideró que “se tiene un buen número”, toda vez que para el proceso electoral del 6 de junio hubo mil 100.

Por ello, se aplicó el plazo para registrarse hasta el viernes; podrán anotarse en la página https://observadorescp.ine.mx/ o en alguna de las juntas distritales del estado.

Necesario 40% para ser vinculante

Quienes decidan participar podrán observar la instalación de mesas receptoras, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo, fijación de resultados y clausura de la misma, así como la lectura de los mismos en las juntas distritales y el asentamiento del acta.  

Es necesario mencionar que para ello se distribuirán el primer domingo de agosto, 5 millones 882 mil boletas para que los ciudadanos puedan emitir su voto, toda vez que por cada mesa que se tenga instalada habrá 2 mil fichas para sufragar. En total, por los 15 distritos federales en Puebla, habrá 2 mil 941 casillas.  

Cabe recordar que para que los resultados de la consulta popular sean vinculantes y tengan obligatoriedad en las autoridades, se requiere del 40 por ciento del padrón nominal, es decir, en Puebla se necesitan un millón 905 mil ciudadanos, toda vez que se tienen 4 millones 764 mil ciudadanos con credencial de elector.  

Fue el pasado 15 de julio cuando el INE inició con la difusión de este ejercicio, a fin de que los ciudadanos acudan a votar y decidan si se enjuicia o los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *