PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¡¿Y así quiere ser consejera electoral?!

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la encargada de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Genoveva Jiménez Cerezo, difícilmente conseguirá ser nombrada consejera de este organismo, después de las quejas que viene acumulando de partidos, candidatos y magistrados electorales.

Al igual que su jefe, el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, Jiménez Cerezo es la responsable del rezago y la mala integración de expedientes de juicios que vienen acumulándose en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Sus omisiones son casi idénticas a las que aquí le comenté la semana pasada sobre la elección de presidente municipal de Libres, pero con cuatro expedientes diferentes:

Una denuncia por uso indebido de recursos públicos a cargo del presidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien intentó reelegirse en el cargo con el respaldo del PT y el PSI. Esa denuncia presentada el 29 de abril, fue admitida por la encargada de la Dirección Jurídica apenas el 25 de junio, es decir 55 días después y una vez que los comicios se habían celebrado.

El segundo expediente se refiere a otra denuncia contra el mismo presidente municipal, pero ahora por actos anticipados de campaña tras haberse presentado a un evento a solicitar el voto cuando su registro y el de su planilla ni siquiera habían sido aprobados por el Consejo General del IEE.

Aquí la columna completa

El Pegasus de Moreno Valle quedó en manos privadas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se compraron unos 800 equipos Pegasus de espionaje, de la empresa israelí NSO, los cuales en su mayoría acabaron “extraviados”, lo que significaba que dejaron de ser operados desde el gobierno y acabaron en manos particulares o utilizados para fines privados. Es decir, se usaban para propósitos ajenos a la defensa de la seguridad y la soberanía nacional. Uno de esos instrumentales era el que adquirió el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, del cual se sabe que, en la actualidad, seguiría funcionando y no se tiene noción de quién lo controla o se beneficia del mismo.

Quien descubrió esa situación elaboró un informe detallado y lo reportó a las altas esferas de gobierno federal sobre el uso faccioso de esos equipos de espionaje fue el poblano Alberto Amador Leal, por un encargo personal de Manuel Mondragón y Kalb, quien era consejero de Seguridad Nacional de Enrique Peña Nieto, cuando este último fue presidente de México entre los años 2012 y 2018.

Se estima que un 60 por ciento de esos equipos los seguía controlando Genaro García Luna, pese a que ya no era funcionario público luego de haber sido secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.

Aquí la columna completa

Negligencia municipal sanitaria

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que tache para las autoridades municipales, metidas más en el Año de Hidalgo, que resultan un cero a la izquierda en el cumplimiento del decreto sanitario en Puebla.

En plena tercera ola de contagios, ediles y alcaldesas no sólo han sido omisas, sino en algunos casos cómplices de reuniones multitudinarias o alientan el arribo masivo de personas.

Cierto que a los poblanos/as les vale madre, sí, textual, la sana distancia, uso de cubrebocas y quedarse en casa voluntariamente.

A la necedad social, el mevalemadrismo municipal.

Centros comerciales abarrotados, restaurantes al tope, parques, zócalos y centros de entretenimiento a su máxima capacidad.

Aquí la columna completa

Tormenta perfecta: el fin del sexenio

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que joya de texto, el que publicó ayer Carlos Urzúa, el primer Secretario de Hacienda de la 4T, en El Universal.

Muestra un panorama complicado en materia económica para los próximos tres años, pero sobre todo, en el último de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para muchos, no se trata de ninguna novedad; es más, en base a lo visto en la primera mitad de la actual administración, se trata simplemente de un “strike cantado”.

Pandemia, falta de pericia en el manejo de las finanzas públicas y la incapacidad de generar condiciones de certeza y confianza para la atracción de inversión productiva, son elementos que inciden en el errático desempeño económico del país.

Sin embargo, el mayor daño a las finanzas públicas de la nación se explica en términos de la política asistencial que se ha ensayado este supuesto gobierno del cambio.

Aquí la columna completa

El espionaje que ahora sí les asombra

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el espionaje es un tema que Wikileaks detonó a inicios del milenio y en Puebla lo padecimos en carne propia desde 2011. Un par de años después, algunos medios hicimos público que el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, lo mismo escuchaba las conversaciones telefónicas de políticos, periodistas, activistas y empresarios.

Retomo un fragmento de las muchas veces que denunciamos este delito e incluso las primeras negativas del uso de Galileo, el gusano que adquirió el morenovallismo, para alambrar incluso al entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con estrictas investigaciones periodísticas, con documentos, testimonios y datos duros, se dejó al desnudo el modus operandi del entonces poderoso gobernador, quien entre otros, espió al presidente Peña Nieto.

Aquí la columna completa