Banner Programa
Crecen 17.7% recursos federales a Puebla en primer trimestre con 10.3 mmdp
Baja de 2,679 mdp en recursos federales a Puebla, similar a gasto contra Covid. Foto: Especial
Crecen 17.7% recursos federales a Puebla en primer trimestre con 10.3 mmdp
Hasta marzo, Puebla no reporta 411 mdp del fondo de aportaciones a municipios. Foto: Especial

Al primer trimestre de 2021, Puebla no reportó 411.4 millones de pesos de los mil 77.1 que le fueron entregados para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), por lo que fue de los tres estados que concentraron diferencias con lo reportado por la SHCP.

De acuerdo con Aregional, Puebla, Ciudad de México y Guerrero fueron las entidades federativas que no reportaron o lo hicieron de manera incompleta la recepción de recursos del FAM.

La consultora indicó que las diferencias entre lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y lo reportado como recaudado en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) las concentraron Ciudad de México, Guerrero y Puebla, los dos primeros no tienen ninguna información de esta transferencia, siendo que les fueron entregados mil 777.2 y 707.4 millones de pesos por este concepto, respectivamente.

En el caso de la entidad poblana, tuvo un reporte incompleto, pues la SHCP indicó un pago de mil 77.1 millones de pesos durante el primer trimestre del año en curso, pero solo reportó 665.7 millones de pesos al SRFT.

Entrega información a medias

Aunque Puebla reportó 665.7 millones de pesos no entregó la información del número de municipios a los que se destinaría el FAFM, solo 16 entidades registraron la información del 100 por ciento de sus municipios.

Añadió que de 21 mil 449.1 millones de pesos del FAFM transferidos a las entidades federativas en los primeros tres meses de 2021, se registraron 18 mil 653 millones de pesos como recaudados ante el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRTF).

De los recursos para el fortalecimiento de municipios, Puebla recibió el quinto mayor monto al primer trimestre, mientras que el Estado de México (3 mil 5.4 millones de pesos) recibió el mayor recurso, ya que este fondo se paga con base en la población, le siguieron Ciudad de México (mil 777.2 millones de pesos), Jalisco (mil 390 millones de pesos) y Veracruz (mil 383.7 millones de pesos).

El monto transferido al estado de Puebla para el fortalecimiento de sus municipios fue un 8.3 por ciento menor a lo recibido en el periodo enero-marzo de 2020, por el contrario, las entidades con incrementos en este recurso fueron Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Baja California.

Cabe mencionar que este fondo tiene como finalidad brindar recursos a los municipios para fortalecer sus haciendas públicas, modernizar su estructura administrativa y financiar sus requerimientos de gasto para apoyar el desarrollo de sus estrategias administrativas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *