Federación va por recuperar espacios tomados por crimen en municipios
Federación va por recuperar espacios tomados por crimen en municipios. Foto: Especial
Federación va por recuperar espacios tomados por crimen en municipios
Federación va por recuperar espacios tomados por crimen en municipios. Foto: Especial

Con las estrategias para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, el gobierno federal busca revertir condiciones de justicia social y recuperar espacios tomados por la delincuencia y reconstruir el tejido social en municipios con foco rojo.

Este martes, en la segunda sesión de entendimiento del programa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que seis demarcaciones ya son atendidas: Mexicali, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo.

Destacó que en dichas localidades hay aprendizajes notables como hacer propias las demandas de la población, generar empatía con las organizaciones comunitarias e incluir a quienes conocen de primera mano las necesidades de las colonias, barrios y pueblos.

Invitó a priorizar la reconstrucción del tejido social porque es una ardua tarea construir entornos pacíficos alrededor de las familias mexicanas, pues reconoció que  “se nos ha disparado mucho la violencia intrafamiliar y la violencia de género en el autoconfinamiento por Covi-19”.

Siguiente fase incluye municipios con huachicol

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, destacó que la siguiente fase de la estrategia contempla atender zonas con presencia de extracción y venta ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec, Hidalgo, así como en Salamanca, Guanajuato.

Informó que se implementará un proyecto de reconstrucción del tejido social en Aguililla, Michoacán, el cual acompañará las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia encargada de establecer la ruta para la atención de esta región.

También se asegurará la perspectiva de género y juventudes, así como la atención de pueblos indígenas y se contemplará la pertinencia de agregar nuevos municipios de atención y proyectos específicos en zonas como Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *