Llevan eventos culturales a diferentes colonias de Puebla capital
Eventos culturales se ven afectados por la pandemia: Inegi. Foto: Especial
Llevan eventos culturales a diferentes colonias de Puebla capital
Eventos culturales se ven afectados por la pandemia: Inegi. Foto: Especial

En el contexto de la emergencia sanitaria, el porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se redujo de 43.2 por ciento en septiembre de 2020 a 17.3 por ciento en mayo de 2021.

De acuerdo con el Inegi, esta reducción se explica por la cancelación, en distintos períodos, de eventos culturales por disposiciones oficiales, así como por la recomendación general de permanecer en casa, a causa de la pandemia por el Covid-19.

El Módulo sobre eventos culturales (Modecult) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la disminución en la asistencia a alguno de los eventos culturales seleccionados fue de 40.5 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019.

Mientras que la asistencia a proyección de películas, así como a presentaciones de música en vivo descendieron en 23.9 y 14.5 puntos porcentuales, en comparación con septiembre de 2020.

En cuanto a la frecuencia de asistencia a los eventos culturales seleccionados, en este levantamiento se destaca que la población que asiste 3 o 4 veces se redujo para la mayoría de los eventos en comparación con el mes de septiembre de 2020, destacando la caída en el porcentaje para proyección de películas o cine, el cual pasó de 44.9 a 29.2 por ciento, es decir, una caída de 15.7 puntos porcentuales.

El Inegi preguntó a la población si es que ha ido de viaje o de visita a otra localidad, municipio o estado de nuestro país; y de aquella población que sí lo ha hecho, se indagó si acostumbra a realizar ciertas actividades culturales. Las que realiza con mayor porcentaje la población fueron: probar algún platillo típico del lugar con 88.2 por ciento y visitar el zócalo o plaza principal con 86.9 por ciento, respectivamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *