De México para el mundo: estos 9 platillos creados para innovar
De México para el mundo: estos 9 platillos creados para innovar. Foto: EsImagen
De México para el mundo: estos 9 platillos creados para innovar
De México para el mundo: estos 9 platillos creados para innovar. Foto: EsImagen

La cocina mexicana tiene una gran historia y sabores que hacen de ella patrimonio de la humanidad, pero no por ello deja de innovar, como en Puebla, donde el Chile en Nogada se puede comer en hamburguesa, cemita y helado, o el pan y las gorditas del socavón.  

Y es que, con la llegada de la temporada del Chile en Nogada, varias cocinas en la entidad han hecho gala de su imaginación y talento para disfrutar este platillo.  

En 2019, la Feria de la Cemita en Puebla deslumbró a los asistentes con la cemita denominada estilo gourmet de Chile en Nogada, la cual tenía de relleno ingredientes de este delicioso platillo poblano.  

Por su parte, este martes la Fonda de Santa Clara dio a conocer la hamburguesa de Chile en Nogada que, similar a la cemita, tiene carne picada, tiras de chile poblano capeado, mermelada hecha con frutos de picadillo de temporada (manzana, pera, durazno), la tradicional nogada -a base de nuez-, así como la granada.

En tanto, la propuesta del restaurante El Patio de San Luis es el molote de nogada, el cual lleva todos los ingredientes del platillo representativo de Puebla, pero en medio de una tortilla de masa frita, así como nogada en lugar de la crema que se pone encima.

Helado de Chile en Nogada

Además, desde hace años, en Atlixco se creó el helado de Chile en Nogada, el cual lleva todos los ingredientes, excepto la carne; este postre ha capturado el gusto de muchas personas, principalmente turistas.  

Otra muestra del ingenio de los poblanos es la creación del pan del socavón, una rosca donde en la corteza se puede leer “Recuerdo del socavón”, mientras que a modo de relleno tiene crema simulando ser el hueco que se formó en mayo pasado en Santa María Zacatepec; asimismo, al interior llevan a los perritos “Spay” y “Spike”, quienes fueron salvados luego de caer tras ponerse a jugar.

Pero el socavón no solo impulsó al ya famoso pan de internet; sino también las gorditas del socavón, preparadas tradicionalmente, con la salsa al gusto de los clientes, pero en medio, un huevo estrellado figurando el hoyo de más de120 metros de diámetro.

Caso aparte son los variados sabores de las cemitas poblanas, que por relleno pueden tener tamales, chapulines, chalupas e incluso helado de sabores.  

El Covisope, un platillo que nació con la pandemia

Pero no solo la cocina poblana se ha ido innovando en gustos y sabores, pues México es conocido por ver el lado bueno de todo, incluso de las situaciones adversas, como el Covid-19, por lo que el Covisope vio la luz este 2021 luego de más de un año de la pandemia por el Covid-19.  

Se trata de un sope con la forma del virus que nos ha mantenido bajo resguardo, hecho a base de masa, frijoles, queso y salsa verde o roja, además de ir acompañado por un bistec, chorizo o un huevo estrellado.  

Todos estos platillos han cautivado al público y viralizado en redes sociales, pero sin duda la manteconcha tiene una mención especial. Hasta el momento, son varios los que se atribuyen la invención, en 2018, la cual fue el primer paso para más creaciones, como la roscaconcha que tal vez dio paso a la roscamuerta, una fusión de dos de los panes más festivos de los mexicanos que se pueden disfrutar en una sola mordida.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *