Cerrar caminos en protestas no lleva a nada: Barbosa, por bloqueo en Coapan
Cerrar caminos en protestas no lleva a nada: Barbosa, por bloqueo en Coapan. Foto: Especial
Cerrar caminos en protestas no lleva a nada: Barbosa, por bloqueo en Coapan
Cerrar caminos en protestas no lleva a nada: Barbosa, por bloqueo en Coapan. Foto: Especial

Tras el desalojo de inconformes por bloquear el relleno sanitario de Santa María Coapan, en Tehuacán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que están en su derecho de reclamar, pero que cerrar caminos en forma de protesta no va a solucionar nada.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario criticó que los manifestantes bloquearan la carretera federal con camiones de limpia en exigencia por la reinstalación del edil auxiliar, Gabino Cecilio Santiago, por lo que subrayó que al hacer ese tipo de acciones estarían cometiendo un delito, aunque una vez que son detenidos se denominan “agraviados” o “atropellados”.

Por lo anterior, llamó a la “sensatez” por parte de los pobladores y de las autoridades de dicho municipio ante la situación, la cual ya está siendo atendida por el gobierno estatal.

Además, lamentó que entre los detenidos se encuentre una menor de edad, calificándolo como una “barbaridad” y un acto irresponsable por parte de los padres, por llevar a una niña a ese tipo de actos.

Cabe señalar que, el día lunes los manifestantes fueron desalojados por policías municipales y estatales, quienes detuvieron a varias personas, tras haber bloqueado la entrada del relleno sanitario desde el viernes, provocando acumulación de basura en el municipio.

Conagua omisa ante explotación de agua

En otro punto de la conferencia matutina, Barbosa Huerta acusó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho caso omiso a las denuncias por la extracción y sobreexplotación ilegal del agua, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades hagan una revisión de este problema en todo el país.

Asimismo, señaló que dicha comisión desvió los resultados preliminares del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la formación del socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla que indicaban que una de las causas del fenómeno fue la extracción de agua.

“La Conagua dijo: oye Politécnico, cómo sacas un estudio donde dices que una de las causas (del socavón) es la extracción excesiva del agua, si yo soy quien autoriza eso, ¿se acuerdan de ese dictamen?, quedó en ridículo”, expresó.

Es necesario recordar que según el estudio de la Conagua el hundimiento se formó por un “proceso natural de disolución de rocas calcáreas”, descartando que haya sido por la sobreexplotación de acuíferos.

Deserción escolar por pandemia

Por otra parte, el mandatario informó que al menos la mitad de los estudiantes de nivel básico que desertaron por las clases en línea, debido a la pandemia de Covid-19, se han reincorporado, por lo que llamó a la SEP estatal a “buscar” a los que faltan para que puedan regresar a la escuela.

Dijo que la matrícula escolar está abierta y es suficiente para que todo el que haya abandonado la escuela por la pandemia pueda regresar.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, indicó que en Puebla, 5 mil 17 alumnos de escuelas públicas desertaron en el pasado ciclo escolar.

Finalmente, Barbosa Huerta hizo un llamado a la dependencia para que establezca un diálogo con empresarios y escuelas privadas para regular las cuotas escolares y colegiaturas, ante el posible regreso a clases el 30 de agosto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *