En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Para asegurar a periodistas, plantean 10% del presupuesto de comunicación. Foto: EsImagen
En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Agreden a 20 periodistas que cubrían desalojo en Tehuacán, acusan. Foto: EsImagen

Tras el desalojo de manifestantes en el relleno sanitario de Santa María Coapan, en Tehuacán, el colectivo Conapa acusó que al menos 20 periodistas que cubrieron la noticia fueron agredidos por pobladores y policías, por lo que pidió castigo a los responsables.

A través de un comunicado, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Conapa) condenó las agresiones y denunció que algunos fueron víctimas del despojo de sus equipos de trabajo.  

Recordó que los hechos se dieron cuando policías estatales y municipales realizaron operativo de desalojo en inmediaciones de relleno sanitario y el bloqueo de la carretera federal Tehuacán-Huajuapan, por lo que periodistas y comunicadores acudieron a realizar su trabajo.

Sin embargo, en la zona, no solamente fueron agredidos por manifestantes, sino por “guardianes del orden al mando de Lázaro Márquez Osorio” director de Gobierno, quienes amenazaron con lincharlos y destruir su material periodístico.  

Asimismo, el colectivo acusó que esta no es la primera agresión que sufren periodistas y defensores de derechos humanos en el municipio, pues en el ayuntamiento policías golpearon y privaron de su libertad a un defensor de la tierra.  

Ante dichos sucesos, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión estatal de Derechos Humanos, a la Fiscalía Especializada en Atención a delitos contra Periodistas, así como al alcalde de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, integrar una carpeta de investigación por las agresiones.

También castigar a los responsables, cesar las agresiones a la comunidad periodística, respetar el ejercicio periodístico y que los servidores públicos sean capacitados para cumplir sus tareas.  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *